Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estas serán las políticas de la Aduana de Cuba para el año 2023

NOTICIAS DE CUBA

Estas serán las políticas de la Aduana de Cuba para el año 2023

Durante el 2022, el 85% de los viajeros que llegaron al aeropuerto de La Habana pasaron por el canal verde a pesar de llevar hasta seis maletines

Estas son las políticas de la Aduana de Cuba para comenzar el año 2023

Al cierre del 2022, el 85% de los cubanos que arribaron a la Isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, lo hizo pasando por el canal verde. (Foto: Periódico Cubano)

Los viajeros que lleguen a Cuba por la vía aérea durante el año 2023 se enfrentarán irremediablemente a los controles de la aduana que implican una revisión de los artículos que el pasajero importa al país.

Algunas de las políticas del año pasado se mantienen en los meses iniciales del 2023. Por ejemplo, hasta el mes de marzo estará vigente la posibilidad de importar plantas eléctricas de emergencia ante la compleja situación energética que atraviesa la nación.

Importación de plantas eléctricas hasta marzo

De acuerdo con la Resolución 328/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial, hasta el 31 de marzo se permite “la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios”.

Un beneficio adicional que tiene este artículo es que la tarifa arancelaria en la Aduana de Cuba tendrá un 70% de descuento, por lo cual el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30% del valor aduanal establecido para cada rango de potencia de la planta.

Medicamentos, aseo y productos alimenticios libres de impuestos

Otra política aduanera que estará en vigencia al menos hasta el 30 de junio es la libre importación de medicamentos, aseo y productos alimenticios. Estos artículos son libres de impuestos y tienen cantidades ilimitadas.

El único requisito es que deben importarse como equipaje acompañado, por lo cual la limitante está de parte de las aerolíneas que por lo general no dejan transportar más allá de 120 kilogramos por persona.

Aumentan las cantidades de celulares y piezas de carros

Los cambios implementados en meses previos sobre el aumento en las cantidades permitidas de celulares y piezas de autos se mantienen en el 2023.

Por ejemplo, cada viajero puede entrar al país hasta seis móviles: uno como efecto personal libre de impuesto y cinco sometidos a aranceles de aduana.

La ventaja es que se estableció un valor único de 80 pesos cubanos (CUP) para cada celular, sin importar la gama y características del mismo. Si usted importa cinco celulares estaría agotando 400 pesos, es decir, el 40% del valor de Aduana.

Por su parte, se podrán entrar a Cuba hasta cinco neumáticos y llantas de auto ligero, hasta siete de vehículos pesados y hasta tres de motocicleta o ciclomotor, según corresponda. Los nuevos topes límites representan un incremento, que permanecerá vigente en 2023, con relación a las normas que existían hasta agosto de 2022.

Con relación a los “juegos, kit o set” de piezas, se permiten hasta cinco, siempre que “por su naturaleza o función, o decisión del fabricante (embalaje) constituyan un juego”. Además, el viajero debe demostrar “la cantidad máxima de unidades por juego no exceda la que requiera un vehículo para su reparación”, y no puede coincidir más de un mismo tipo de kit.

La mayoría de los viajeros utiliza el canal verde

Al cierre del 2022, el 85% de los cubanos que arribaron a la Isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana lo hizo pasando por el canal verde, importando en promedio cinco o seis maletines.

Ellos no pagaron aranceles de aduana, ya que importaban alimentos, medicinas y productos de aseo.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top