Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estas son las provincias cubanas que pasan a la “Nueva Normalidad” tras el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Estas son las provincias cubanas que pasan a la “Nueva Normalidad” tras el coronavirus

La nueva estrategia intenta no “sobre reaccionar” ante los contactos de casos confirmados

El Gobierno cubano presentó un nuevo plan de enfrentamiento al coronavirus que incluye un reordenamiento de las fases para clasificar la situación epidemiológica en las distintas provincias del país. Un “concepto novedoso” es la “Nueva Normalidad” en donde se establece la reanudación de las actividades productivas habituales, pero manteniendo las medidas de control sanitarios como el distanciamiento y el uso del nasobuco.

Estas son las provincias cubanas que pasan a la Nueva Normalidad tras el coronavirus:

  • Pinar del Río
  • Artemisa
  • Mayabeque
  • Matanzas
  • Cienfuegos
  • Villa Clara
  • Camagüey
  • Las Tunas
  • Granma
  • Holguín
  • Santiago de cuba
  • Guantánamo
  • Municipio Especial Isla de la Juventud

En el caso de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila están en fase de transmisión autóctona del coronavirus, mientras La Habana está en Fase 3. Los parámetros para saber cuándo una provincia entra en la nueva normalidad se pueden consultar aquí. 

Estas son las provincias cubanas que pasan a la Nueva Normalidad tras el coronavirus

Ahora las personas contactos de casos confirmados deberán pasar el aislamiento en sus casas. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La nueva estrategia, que se aplicará el venidero 12 de octubre, intenta no “sobre reaccionar” ante los contactos de casos confirmados para disminuir los gastos en los centros de aislamiento, pues de los casi 5 mil casos positivos se han tenido que aislar más de 115 mil personas incurriendo en un gasto del erario público. Con el mismo fin quedarán desactivados los Consejos de Defensa Provinciales y las reuniones diarias pues las condiciones no lo requieren.

De ahora en adelante los contactos de casos confirmados que no sean personal de riesgo deberán pasar la cuarentena en sus casas y serán atendidos por el médico de la familia. Por otra parte, todas las provincias en la “nueva normalidad” podrán recibir vuelos internacionales.

Según el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel el objetivo es “ir reanimando nuestra actividad económica y social, ir fortaleciendo nuestros protocolos e ir aspirando a esa nueva normalidad en la que cual es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo”.

La política a seguir de ahora en adelante fue aprobada en la última reunión del Buró Político del Comité Central del Partido, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz.

“Debemos ir a un momento donde haya una responsabilidad más compartida, entre los esfuerzos del Gobierno, de las instituciones de salud, de las organizaciones de masa y la responsabilidad individual y social en escuelas, fábricas, comunidad, lugares públicos, tiendas”.

En relación al desarrollo de nuevos fármacos se comunicó que más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos en ejecución con 13 bioproductos están en desarrollo para combatir el coronavirus.

La clasificación de los territorios estará sujeta a los contagios por cada 100 mil habitantes y la cantidad de pruebas PCR que se realizan al día, aunque no existan casos positivos. Para pasar de una fase a otra debe haber un mínimo de 7 días. Sin embargo, a la provincia de La Habana se le mediará con otras métricas por tener una población de más de 2 millones de habitantes caracterizados por proceder de varias regiones del país.

Otra decisión importante anunciada en el programa televisivo fue la implantación de la unificación monetaria, cuyos pasos y detalles se conocerán a partir del próximo lunes. Un grupo de ministros darán la información del proceso y cómo serán los pasos a seguir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top