Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Este es el músico cubano que plagió al fallecido cantante español Camilo Sesto

Noticias de Cuba

Este es el músico cubano que plagió al fallecido cantante español Camilo Sesto

Ricardo Quijano fue el ganador de la segunda edición del concurso Adolfo Guzmán con el tema “Ser de ti, ser de mí”

Ricardo Quijano y Camilo Sesto (MUSICUBA / FACEBOOK CAMILO SESTO)

El cantante español Camilo Sesto, fallecido el pasado sábado a los 72 años, es uno de los pocos artistas internacionales que no fue censurado por el régimen cubano en la década de los 80. Sin embargo, lo que no todos conocen es que el artista protagonizó una de las crisis más sonadas en la farándula de la Isla. 

De acuerdo con reportes de Diario de Cuba, los hechos tuvieron lugar en el año 1978. En aquel entonces, los románticos -y nada políticos- temas de Sesto no eran considerados peligrosos por el Gobierno. 

En ese año el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Cultura recibieron “banderín abierto para gastar una cuantiosa suma en la segunda edición del concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán. Un certamen que dura un total de cuatro noches. 

En esa ocasión, fue el cantante y compositor Ricardo Quijano quien resultara galardonado por el tema, supuestamente, de su propio autoría “Ser de ti, ser de mí”. 

“Ser de ti, ser de mí” o “Si tú te vas”

El cubano no solo se llevó la aceptación del público, sino de los medios oficiales, quienes dedicaron varios segmentos a su persona. Incluso, una casa disquera cubana -la única que había en aquella época- anunció la salida en tiempo récord de una recopilación de todas las canciones premiadas. 

Al parecer, uno de estos compendios llegó a Miami e inmediatamente, alguien se percató que la exitosa canción de Quijano era una réplica casi idéntica del tema “Si tú te vas” de Camilo Sesto, grabada dos años antes en México. 

Según Diario de Cuba, en un intento por “salvar” la situación, altos comisionados del Ministerio de Cultura buscaron la ayuda de expertos. El objetivo era asegurar que todo había sido una coincidencia o que el plagio fue a la inversa. Esto, evidentemente, no pudo ser y Antonio Pérez Herrero, máximo dirigente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, emitió la orden de “desaparecer” a Quijano y su respectiva canción. 

¿Dónde está ahora Ricardo Quijano?

Luego de ello, los medios oficiales disminuyeron su contenido con respecto al concurso Adolfo Guzmán. Mientras que la música de Camilo Sesto siguió siendo difundida a través de la radio y la televisión cubana. Todos sus temas, excepto aquella polémica canción. 

Quijano, por su parte, emigró a Venezuela. El cantautor llegó a participar en eventos internacionales -en países como Bulgaria y Polonia-, y compuso otros temas con la autoría de José Valladares. En 1989 presentó su canción “Triunfó el amor” en el festival chileno Viña del Mar, esta vez, representando a su país adoptivo. 

Desde 1991, el cubano reside en Miami, Estados Unidos. Eventualmente, llegó a ganar un Grammy Latino con “Arráncame el corazón” y “Yo sé que te irás”, interpretado por el grupo mexicano La Mafia, y obtuvo el premio Lo Nuestro y Billboard con su canción “Como me duele el alma”. 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top