TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Este lunes regresaron los vuelos a Cuba desde Miami en Delta Airlines

ESTADOS UNIDOS

Este lunes regresaron los vuelos a Cuba desde Miami en Delta Airlines

La aerolínea comercial habilitó dos frecuencias al día con costos ajustados al mercado

Este lunes regresaron los vuelos a Cuba desde Miami en Delta Airlines

Con dos frecuencias de vuelos al día, los ejecutivos de la aerolínea comenzarán a tomarle el pulso al mercado, donde ofrecen sus servicios varias aerolíneas. (Foto: Periódico Cubano)

Delta Airlines, la aerolínea estadounidense con mayor antigüedad en el mercado cubano, regresó este lunes 10 abril de 2023 a cubrir la ruta entre Miami y La Habana, luego de abandonar las operaciones hace tres años debido a la pandemia de coronavirus.

El primer vuelo de Delta Airlines aterrizó al filo de las 9:05 a.m. de este lunes en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana; mientras que el segundo del día llegará a la 1:40 p.m, ya que se trata de la propia aeronave que regresa al sur de la Florida y vuelve a realizar el proceso de abordaje.

Con dos frecuencias de vuelos al día, los ejecutivos de la aerolínea comenzarán a tomarle el pulso al mercado, donde ofrecen sus servicios varias aerolíneas en modalidad chárteres y también opera American Airlines, que efectúa ocho vuelos diarios desde Miami, excepto los sábados, donde ejecuta solo siete trayectos.

Los vuelos chárteres exclusivos desde Estados Unidos a la Terminal 2 del Aeropuerto ‘José Martí’ tienen una frecuencia diaria de entre 10 y 14 operaciones. También hay viajes a ciudades como Camagüey, Holguín, Santa Clara y Santiago de Cuba, que en su conjunto suman casi 80 trayectos semanales.

Bajan los precios por aparente exceso de oferta

Este aparente exceso de oferta del mercado ha hecho que los precios de los pasajes a Cuba bajen con respecto a los que se registraban en plena pandemia de coronavirus. Desde un promedio de 1.200 dólares, o incluso 1.800, que se cobraban por un pasaje de Miami a La Habana en el verano de 2020, ahora la oferta ronda los 220 dólares.

Por lo tanto, los viajeros ahora pueden escoger entre distintas y atractivas ofertas de franquicia de equipaje que brinda cada aerolínea en dependencia de sus necesidades. Los vuelos chárteres suelen permitir mayor cantidad de maletas, con su correspondiente costo extra, que los vuelos comerciales, más rígidos al momento de permitir más de dos piezas de equipaje documentado.

Empleados de American Airlines comentaron al periodista Mario Vallejo que los aviones para Cuba desde Miami están saliendo casi a la mitad de capacidad.

Vuelos rentables deben tener más del 75% de ocupación

La rentabilidad de un vuelo corto de menos de 150 millas para las compañías aéreas depende de varios factores, como los costos operativos del vuelo, el precio de los billetes, la ocupación de los asientos y la eficiencia de la operación de la aerolínea.

Normalmente, los vuelos cortos de menos de 150 millas tienen una duración de una hora o menos, lo que significa que las aerolíneas no tienen mucho tiempo para generar ingresos a través de la venta de comida, bebidas y otros servicios adicionales. Por lo tanto, la mayoría de los ingresos de estos vuelos depende de la venta de billetes.

Para que un vuelo corto sea rentable, la aerolínea necesita llenar la mayoría de los asientos disponibles en el avión. La tasa de ocupación necesaria para alcanzar la rentabilidad varía según los costos y los precios de los billetes, pero se estima que una tasa de ocupación del 75% al 85% sería necesaria para que un vuelo corto sea rentable.

Es importante tener en cuenta que las aerolíneas utilizan estrategias de precios dinámicos que ajustan el precio de los billetes en función de la demanda y otros factores, lo que puede afectar la rentabilidad del vuelo. En ese sentido, las aerolíneas pueden ofrecer precios más bajos para llenar los asientos vacíos y aumentar la ocupación, o aumentar los precios en momentos de alta demanda para maximizar los ingresos.

Delta y su historia de vuelos a Cuba

Antes de 1961, Delta era la única aerolínea estadounidense que ofrecía vuelos regulares a Cuba; sin embargo, se retiró del mercado cubano cuando las relaciones entre ambos países se deterioraron, convirtiéndose en la última aerolínea en abandonar la ruta entre New Orleans y La Habana.

No obstante, en diciembre de 2016, Delta aprovechó el deshielo en las relaciones diplomáticas entre la administración de Barack Obama y Raúl Castro, efectuado meses antes, y pidió autorizo al Departamento de Transporte de EEUU para volar a Cuba.

El Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ ha experimentado un crecimiento en el tráfico de pasajeros en los últimos años. Durante el 2022, las tres terminales recibieron más de tres millones de viajeros y operó vuelos de 30 a 100 aeronaves.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba