NOTICIAS DE CUBA
Esteban Rodríguez considera una “falta de respeto” pedir asilo político y regresar a Cuba
“Respeta la lucha y el sufrimiento de personas que murieron y están presos por luchar por nuestra libertad”
El periodista Esteban Rodríguez, forzado al exilio por el régimen, considera que aquellos cubanos que piden asilo político en otra nación no pueden regresar a la Isla.
“Respeta la lucha y el sufrimiento de personas que murieron y están presos por luchar por nuestra libertad”, escribió en su muro en Facebook junto a un video donde abordó el tema, usado por la prensa oficialista para negar “se huya” de Cuba.
Coincidió en que desde hace año muchas personas piden asilo político, para un año después volver la Isla, pero a su juicio “es un descaro y una falta de respeto”. Lo ve como poco coherente, porque el régimen y las mismas razones por las que se abandonó el país sigue en el mismo lugar.
“Sé que muchos tienen familia, como mismo la tengo. Yo que tengo a mi hermano, a mi madre, a mi hija. Sé también que no me van a dejar entrar, pero yo no regreso a Cuba hasta que no sea libre y no esté la dictadura”, señaló.
A todas los cubanos que solicitan asilo político les pidió informarse sobre la cantidad de presos en las cárceles “por exigir tus derechos”. Les aseguró que había muchas maneras de ayudar a los seres queridos, pero volver a un año y un día es cuando menos irrespetuosos con quienes permanecen en la lucha y/o tras las rejas.
“Me parece injusto con todos los presos políticos y con quienes han sufrido de una manera u otra por culpa del régimen de La Habana. Ten respeto por los presos políticos que están sufriendo en las cárceles de Cuba”, añadió.
Numerosos internautas coincidieron con las palabras de Esteban Rodríguez. “No tienen vergüenza. Cómo si te fuiste de Cuba huyendo al sistema y declaraste que era perseguido político, puedes al año y un día regresar a divertirte en los lugares que la tiranía designó para los turistas y no le importa ni un comino el pueblo en la miseria”, escribieron.
La prensa oficialista ha usado a los cubanos que piden asilo político en Estados Unidos y regresan a la Isla para minimizar las razones que los llevaron a emigrar. Hace unos días la reportera Cristina Escobar se apoyó en lo anterior para decir “que no huyen de nada” y que, por tanto, solo salen en busca de un mejor salario.