Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estiman que el PIB de Cuba caería un 10% si se rompen lazos petroleros con Venezuela

NOTICIAS DE CUBA

Estiman que el PIB de Cuba caería un 10% si se rompen lazos petroleros con Venezuela

Si Guaidó logra derrocar a Maduro, no pocos beneficios que recibe Cuba tendrían los días contados

El 28% del petróleo que recibe el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro estaría totalmente subsidiado por Venezuela, por lo que un cambio político en ese país bolivariano repercutiría de forma demoledora en la economía cubana, según recoge la revista colombiana Semana.

En su versión impresa, el semanario especializado en política y actualidad asegura que el gobernante venezolano Nicolás Maduro Moros regala a Cuba cerca del 28 por ciento del petróleo que recibe la Isla,convenio sin el cual el PBI cubano caería en un 10%.

De acuerdo con el reporte, aunque el flujo de crudo venezolano hacia Cuba es inferior al de los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, el corte de esos envíos -de cara al proceso iniciado por Juan Guaidó para derrocar a Maduro- se traduciría en un impacto catastrófico sobre una economía ya sacudida por las deudas y la falta de productividad.

Aunque Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha dicho que respetara las inversiones de países aliados a Maduro y que seguirá favoreciendo el intercambio, es muy probable que una vez derrocado el régimen se rompieran muchos de los convenios aún vigentes entre La Habana y Caracas.

El petróleo ha sido el motor de Venezuela desde que el régimen chavista llegara al poder hace 20 años, pero la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y las sanciones impuestas por EEUU han dejado sin presupuesto líquido a Maduro, por lo que ha tenido que sacar su oro para venderlo y conseguir así efectivo para continuar con sus importaciones.

A finales del año pasado, el grupo de análisis económico Ecoanalítica expuso en un foro sobre las perspectivas de Venezuela para 2019 que durante ese lustro el país pudiera dejar de exportar petróleo si no se solventa la crisis que atraviesa su principal industria, PDVSA, cuya producción ha disminuido a mínimos históricos en los últimos cinco años.

La cantidad de barriles diarios de crudo que elabora la estatal chavista pasó de 2.6 millones en 2012 a solo 1.2 millones en septiembre de 2018. Sin embargo, hoy son mayores las exportaciones que se destinan al pago de compromisos externos, sobre todo las deudas con Rusia y China, que los que generan flujo de caja a la petrolera.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba