Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estos son los primeros resultados del ensayo clínico con Soberana 02

Noticias de Cuba

Estos son los primeros resultados del ensayo clínico con Soberana 02

Con solo la aplicación de dos dosis hay una respuesta inmune en el 80% de los vacunados

Estos son los primeros resultados del ensayo clínico con Soberana 02

Estos son los primeros resultados del ensayo clínico con Soberana 02. (Foto: IFV-Twitter)

La fase III de ensayos clínicos con el candidato vacunal Soberana 02 llegó a su fin en Cuba y, aunque no hay un informe oficial de los resultados, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dr. Vicente Vérez Bencomo, confirmó en una entrevista con la revista Nature algunos resultados preliminares.

Según Vérez Bencomo, cuando se aplican dos dosis de Soberana 02 se aprecia una respuesta inmune en el organismo humano del 80% de la muestra total de personas vacunadas. Sin embargo, “la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus elevó ese porcentaje al 100%”.

El especialista mostró optimismo y prometió para el mes de junio terminar con la recogida de datos y el seguimiento a los voluntarios que fueron inoculados en la fase III.

“Si todo sale según lo planeado, Cuba podría ser el primer país latinoamericano en desarrollar y fabricar su propia vacuna contra la Covid-19”.

“¿Hasta qué punto protegerá a las personas de enfermarse gravemente? Es parte de lo que tiene que demostrar el ensayo de eficacia [fase III], pero creemos que lo hará. Creemos que deberíamos tener los resultados listos para publicar en junio”, dijo el director del IFV.

El plan del gobierno es acelerar la producción de Soberana 02 sin tener confirmación de los resultados, pues hay una confianza de que el organismo regulador de medicamentos cubano, bajo control estatal, dará una aprobación de uso de emergencia al candidato vacunal para iniciar en agosto la vacunación masiva de toda la población cubana.

Sobre el tema, Vérez Bencomo acotó que se está “acelerando la producción para que cuando se realicen los estudios de Soberana 02 podamos obtener la autorización para uso de emergencia”.

El doctor reconoció que la situación de la pandemia en Cuba es compleja y por lo tanto hay que darse prisa. “Esperamos que no tome mucho tiempo, porque tenemos una incidencia muy alta de Covid en Cuba en este momento, especialmente en La Habana”.

Continúan intenciones de vender las vacunas cubanas en el exterior

En otro momento de la entrevista, el director del IFV, dijo que el país está en condiciones de elaborar 100 millones de dosis en este 2021 para su venta en el mercado internacional.

Estamos en “busca compromisos serios en el exterior, con anticipos que nos permitan invertir los recursos que no tenemos en producción”. No obstante, “tenemos mucha demanda de vacunas en este momento, mucho más de lo que podríamos suministrar”.

La carrera por conseguir una vacuna contra la Covid-19 hecha en Cuba trajo como consecuencia el abandono de otros proyectos.

“Por supuesto, al unirnos a la carrera, tuvimos que abandonar otros proyectos. Detuvimos un ensayo clínico con una vacuna contra el neumococo. Teníamos una vacuna contra la tos ferina muy innovadora que también interrumpimos. No fue posible seguir haciendo nada más”, concluyó Vérez Bencomo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top