Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estos son los traumas psicológicos de los cubanos por culpa del coronavirus

Coronavirus en Cuba

Estos son los traumas psicológicos de los cubanos por culpa del coronavirus

El confinamiento puede traer conductas autodestructivas

La pandemia de coronavirus está presente en Cuba desde el pasado 12 de marzo, aunque las medidas de aislamiento sociales y confinamiento llegaron días después, ya son varias las semanas de reclusión en cuarentena. Esta situación trae aparejada algunos traumas psicológicos que fueron explicados por especialistas cubanos en la materia.

De acuerdo con el psicólogo cubano Manuel Lescay Céspedes se hace necesario contar las anécdotas de algunos pacientes tratados por los especialistas para evitar que las conductas traumáticas proliferen mientras dure la contingencia.

Estos son los traumas psicológicos de los cubanos por culpa del coronavirus

Estos son los traumas psicológicos de los cubanos por culpa del coronavirus. (CNC GRANMA)

Por ejemplo, los que buscan ayuda médica lo hacen al verse reaccionado con “el miedo, la depresión, la ansiedad por la larga estadía. Puede que desde afuera las personas imaginen lo que experimentan los enfermos y el personal sanitario de primera línea; pero hay que vivirlo para saber lo difícil que es afrontar este padecimiento. El estrés, la imposibilidad de ver o estar junto a la familia es un denominador común entre los pacientes y los que laboramos aquí”, explica el psicólogo.

Explicó que los pacientes que no tienen síntomas son atendidos con psicoterapia de apoyo. En el caso de los que desarrollan la enfermedad, especialmente lo que están en UCI,

“Manifestaciones clínicas como el trastorno del sueño, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa son comunes entre los afectados por el nuevo coronavirus”, dice Lescay Céspedes.

Los pacientes que están confirmados con el Covid-19 también se les da atención psicológica, incluso suele ser más intensa pues “experimentan grandes depresiones” y eso es desfavorable para la recuperación. Se ha comprobado que el sistema inmune presenta menor recuperación en la medida que existe mayor inestabilidad emocional.

“He tenido casos que me marcaron. Por ejemplo, el niño de 12 años que perdió a su abuelo a causa de la COVID-19. Saber que no lo vería nunca más y que había fallecido de la misma enfermedad que él estaba padeciendo, le ocasionó miedo, ansiedad por separación y mucha tristeza”, señala el especialista cubano.

Grupos de WhatsApp en Cuba para consulta psicológica

Psicólogos cubanos ha recurrido a WhatsApp para crear grupos de apoyo según el nivel de edad de los miembros y las temáticas a tratar.

Los interesados pueden unirse a estos Psico Grupos para “recibir orientación psicológica profesional, hacer preguntas sobre cómo manejar diferentes situaciones de la vida cotidiana en las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19, compartir vivencias o preocupaciones, y tener recomendaciones profesionales útiles”.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El ministerio de Salud Pública confirmó que, en las últimas 24 horas, correspondiente al cierre informativo del 14 de mayo, solo resultaron contagiados de coronavirus 10 personas en la Isla sin que se tuviera que lamentar ningún fallecido.

Aunque se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 913 pacientes. Además se reportan tres pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top