NOTICIAS DE CUBA
Estrenan libro y canción sobre Luis Manuel Otero Alcántara en Argentina
En el marco del 20 aniversario de la Primavera Negra de Cuba, la organización argentina CADAL homenajeó al artista que permanece preso
El libro Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara, de la periodista y escritora cubana María Matienzo, se presentó en Argentina junto al tema Damas 955, una canción compuesta por el artista cubano Mario Miguel García Piña, uno de los manifestantes del 11 de julio encarcelado por el gobierno de la Isla.
“Esta canción la compuse el pasado 23 de febrero y está dedicada a Luisma y a todo lo que aconteció en la calle Damas # 955 del barrio San Isidro… Agradezco a María Matienzo la oportunidad de estrenar esta canción que aunque no tiene un mes de nacida, llevaba mucho tiempo atragantada en mi garganta y mi corazón. Les comparto esto que grabé en casa ensayando”, dijo el músico, natural del municipio de Bejucal, quien se ha presentado durante los últimos meses en distintas ciudades argentinas junto a los cubanos Noslen García y Jessica Zequeira como parte del proyecto Atemporal Trío.
“La verdad atemoriza en cualquier época al poder, los que saben se confunden entre un verso y un pincel, barrio de José Julián ayer y hoy de Luis Manuel. Cundo el arte muerde al miedo, el odio empieza a aparecer, la mentira se acongoja en un trozo de papel, los periódicos escupen, solo saben suponer, culpan a José Julián ayer y hoy a Luis Manuel”, comienza diciendo esta composición que homenajea al artista y activista Luis Manuel Otero, condenado a 5 años de prisión.
El estribillo y título de la canción hacen referencia a la vivienda que los acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI) escogieron como sede para su protesta por la liberación de presos políticos, como el rapero Denis Solís. Este acto fue violentado por la policía política de Cuba, que interrumpió la huelga pacífica en el interior de la casa y desarticuló el movimiento.
“En Damas 955, detrás de una puerta ajada, duerme San Isidro. En Damas 955, detrás de una puerta ajada, sueña San Isidro… En Damas 955, detrás de una puerta ajada nace San Isidro. En Damas 955, detrás de una puerta ajada, crece San Isidro. Y aprender a construir otro país donde la única doctrina sea amar. Cada día nace en Cuba otra Martí, mientras quede un solo sueño que abrazar, porque en Damas 955 vive San Isidro”, canta el artista bejucaleño.
Por su parte, el libro de María Matienzo cuenta sus vivencias y amistad con el activista Luis Manuel Otero. Ambas obras fueron presentadas en Buenos Aires, en un evento auspiciado por la organización de derechos humanos argentina CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).
“En el marco del 20 aniversario de la Primavera Negra de Cuba organizamos la presentación del libro Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara de María Matienzo”, publicó en sus redes CADAL; agregando que la presentación estuvo acompañada por los comentarios de Rubén Chababo, Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, y Diana Arévalo, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
El texto, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la organización argentina, es resumido por su autora en la contraportada como una especie de diario personal, pues la narración está basada en la correspondencia entre María Matienzo y Luis Manuel Otero, alguien que al decir de la autora “quizás desde su celda de castigo en Guanajay sea más libre que todos nosotros”.