Noticias destacadas

Estudiante cubano gana medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Informática

Marco Antonio Escandón García es alumnos del IPVCE de Villa Clara
Estudiante cubano gana medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Informática (1)
Marco Antonio Escandón García demostró sus habilidades para resolver problemas de matemáticas. (Foto © Vanguardia – Facebook)

El estudiante cubano Marco Antonio Escandón García ganó la medalla de bronce en la 36.ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024), que se realiza en la ciudad de Alejandría, en Egipto.

Según el periódico oficialista Vanguardia, el alumno del onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de Villa Clara, participó en diferentes pruebas, donde los competidores resolvieron problemas para demostrar sus habilidades, preparación en el campo de códigos y procesamiento de datos.

La IOI 2024 está organizada y acogida por la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT) en Alejandría. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el Ministerio de Juventud y Deportes y la Biblioteca de Alejandría.

En la olimpiada participan los mejores estudiantes de secundaria y preuniversitario a nivel mundial en programación. El año pasado, el medallista estuvo presente en la cita celebrada en Yogyakarta, Indonesia, pero no quedó en los tres primeros lugares de su competencia.

Además de Marco Antonio, la delegación cubana se encuentra integrada por Maité Morales Carreras (10mo grado, Villa Clara), Camilo Triana Barata (12mo grado, Villa Clara) y Francis José Rodríguez Ronda (12mo grado, Las Tunas).

“La experiencia ha sido como esperamos. Tenemos dos estudiantes que repiten y dos que es su primera vez. La estudiante de décimo grado tiene excelentes resultados, tanto en 9no como en 10mo (bronce y plata) en la Iberoamericana de Informática”, dijo a Juventud Técnica el entrenador de la delegación cubana y profesor del IPVCE José Maceo Grajales de Guantánamo, Leo Cardona Luque.

La Olimpiada Internacional de Informática es una de las cinco destacadas competencias científicas internacionales para estudiantes de nivel secundario que se celebran cada año. La propuesta de crear estas Olimpiadas Internacionales surgió en la vigesimocuarta Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 1987, y su primera edición se llevó a cabo en Bulgaria en 1989.

En junio de este año, ocho estudiantes cubanos ganaron medallas en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática, que se llevó a cabo de forma virtual desde Perú. La delegación cubana, compuesta por 15 alumnos de nivel preuniversitario, logró un total de seis medallas de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas.

Estos resultados posicionaron a Cuba en el cuarto lugar del evento, que contó con la participación de 166 jóvenes provenientes de 16 países. Brasil, México y España ocuparon los tres primeros lugares.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -