TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estudiante sudafricano expulsado de la carrera de Medicina por «secuestro» de dos jóvenes cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Estudiante sudafricano expulsado de la carrera de Medicina por «secuestro» de dos jóvenes cubanas

Sin proceso legal en curso, la Universidad dio a conocer su decisión a solo tres semanas de que el alumno se gradúe

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

El joven sudafricano ha pedido a las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara considerar su caso, pero estas se han mantenido firmes en su decisión. (Foto: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara- Facebook)

Selby Mabokela, un estudiante sudafricano, ha sido expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara por el supuesto secuestro de dos jóvenes cubanas.

De acuerdo con la investigación realizada por el diario local The Dispatch, la decisión de las autoridades en la Isla ha sido dada a conocer a solo tres semanas de que el alumno se gradúe, lo que no podrá hacer, pues fue suspendido por al menos tres años.

El motivo de la separación de la casa de altos estudios, según lo contado por Mabokela, quien se encuentra de regreso en su hogar en Hlobo, es porque el joven intentó recuperar un teléfono móvil que presuntamente las secuestradas le habían robado junto a otro individuo.

Es por ello que además de suplicar a las autoridades que le permitan finalizar sus estudios, el sudafricano alega que ha sido muy drástica la medida, pues no tiene abierto un proceso por delito alguno en Cuba.

Al referirse a lo ocurrido en el territorio villaclareño, rememora que una noche salió de la residencia junto a algunos amigos a comprar cigarros y una vez allí encontraron a varios jóvenes cubanos tomando bebidas alcohólicas. Cuando continúan, comenta que un hombre y las dos mujeres, supuestamente afectadas, los siguieron y le empezaron a pedir algo de fumar.

«El tipo quería ver mi celular y, mientras yo trataba de responderle, lo agarró y todos se fueron corriendo», describe el extranjero de 31 años, añadiendo que hizo una persecución en la que solamente pudo alcanzar a las cubanas.

Asimismo, explica que les pidieron a las mujeres que contactaran al otro involucrado y que entonces las dejarían irse; sin embargo, no sucedió. Aparejado a esto, narra que los agentes de seguridad de la residencia de Medicina habían intervenido en defensa de las jóvenes, advirtiendo que las dejaran ir y amenazándolo con una denuncia, cosa que nunca ocurrió.

Precisamente, por esto último fue que Mabokela se quedó asombrado cuando, a pocas semanas de marcharse de Cuba, «la Universidad nos llamó y nos dijo que nos iban a suspender por falta de disciplina», señala el diario antes citado.

El periodista Ayanda Frences compartió en Facebook el reporte del diario sudafricano

El periodista Ayanda Frances compartió en Facebook el reporte del diario sudafricano. (Foto: Ayanda Frances-Facebook)

¿Qué dice la Universidad de Villa Clara en su sanción?

The Dispatch tuvo acceso a la carta emitida por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde se alega que la falta es de tipo grave y que el estudiante contaba con dos sanciones anteriores, una de ellas por agresión a una compañera de estudios.

Además, el texto indica: «Metió a dos jóvenes en su habitación en contra de su voluntad, reteniéndolas bajo amenazas, hasta que apareció su teléfono celular, además de maltratar a los líderes estudiantiles y funcionarios que llegaron para tratar de controlar la situación, mientras él estaba bajo los efectos del alcohol».

Por otro lado, los allegados del sudafricano, quien iba a ser el primer graduado de su familia, consideran que él es la víctima de lo ocurrido y que si no hubiera retenido a las muchachas no habría recuperado su teléfono, cita también un reporte de 14ymedio.

«Creo que la decisión de suspenderlos fue dura porque no se abrió ninguna causa penal. Estamos apelando al Ministerio de Salud de Sudáfrica para que intervenga y les permita terminar sus estudios. Se esperaba que, cuando el joven regresara, fuera directamente a trabajar, pero ahora se encuentra sentado en su casa», dijo Chuma Nonkelela, portavoz de la familia.

Igualmente, la nota del diario local refiere que el afectado ha realizado su apelación a la institución educativa cubana, pero esta se mantiene inflexible, por lo cual se ha elevado el caso al viceministro de Salud, Sibongiseni Dhlomo, para que este interceda y dialogue con su homólogo cubano José Ángel Portal Miranda.

Hasta el momento de redacción de esta nota, ningún medio oficialista en la Isla o la propia Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara han emitido información al respecto; justo como ocurrió en 2021, cuando pidieron silenciar el hecho en el que la policía cubana golpeó a un grupo de estudiantes sudafricanos de la misma institución.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba