Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sudáfrica investiga golpiza de la policía cubana a sus estudiantes en Villa Clara

Mundo

Sudáfrica investiga golpiza de la policía cubana a sus estudiantes en Villa Clara

¿Podría afectar los convenios entre Cuba y Sudáfrica?

policia-estudiantes-estranjeros-cuba

Represión policial a estudiantes extranjeros en Santa Clara, Villa Clara. (Foto: Captura de Benjamin INXS-Twitter)

Sudáfrica investiga la golpiza que agentes de policía cubana propinaron a estudiantes de ese país matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

“El Gobierno de Sudáfrica está al tanto del video que circula en las redes sociales que supuestamente involucra a estudiantes sudafricanos en Cuba”, informó el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) en Twitter.

Tras la publicación de ese tuit, la Embajada de Sudáfrica en la Isla se hizo eco del mensaje y agregó que se mantienen en contacto con las autoridades pertinentes para desarrollar la investigación.

“Esperamos que el gobierno de Sudáfrica dé una respuesta, es inaceptable que sus ciudadanos estén físicamente agradecidos por el aparato represivo de la dictadura cubana y guarden silencio”, respondieron en el post.

En la madrugada del domingo 7 de noviembre miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes especiales golpearon a varios estudiantes sudafricanos que celebraban una fiesta de cumpleaños.

Varios videos muestran la violenta represión que funcionarios de la Isla intentan justificar. En una de las grabaciones se observa a dos policías que abofetean a dos jóvenes, uno de ellos sentado y aparentemente esposado. Otros agentes se ven zarandeando a un tercer muchacho.

La prensa oficialista publicó su versión sobre los hechos y se apoyó en el testimonio de una docente que supuestamente estaba en el lugar. “En la madrugada del domingo, celebraban un cumpleaños sin ninguna dificultad que comenzó a las 4 de la tarde. Cerca de las 12 de la noche comienzan a lanzar latas hacia el piso de abajo, elevan la música y empiezan a hablar en un tono muy alto”.

Agregó que los alumnos cometieron “una indisciplina grave, con agresión verbal, de gesticular y hablarle con palabras obscenas a las personas que se encontraban en el turno de guardia”. Sin embargo, sus palabras no justifican lo ocurrido esa noche.

Por su parte, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) emitió un comunicado donde asegura que la policía no actuó de forma profesional. En el texto, que muestra poco dominio del idioma Español, se rechaza la violencia sufrida por sus coterráneos.

Mientras tanto, en las redes sociales muchos usuarios cuestionaron el actuar de la PNR, que una vez más abusó de su poder.

“La policía cubana reprimiendo a estudiantes extranjeros. Denuncien, denuncien. La violencia nunca está justificada, independientemente del delito (si es que hubo alguno)”, pidieron en Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top