Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes recitan “nos vamos pa’ Nicaragua” en aulas cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Estudiantes recitan “nos vamos pa’ Nicaragua” en aulas cubanas

“Se filtra una nueva consigna de los estudiantes en Cuba para el próximo 1 de mayo”

Preuniversitarios cubanos pasarán de grado sin hacer pruebas finales

Estudiantes de varias enseñanzas recitan un poema que hace alusión a la crisis migratoria que vive Cuba, específicamente a las salidas a través de Nicaragua. (Foto: Periódico Cubano)

A través de las redes sociales circulan varios videos donde se ve a estudiantes cubanos recitar un poema que termina con la frase “nos vamos pa’ Nicaragua”.

El usuario en Facebook, Nicolás Proenza Zorrilla, replicó en su muro dos grabaciones donde se escucha a los alumnos decir la “nueva consigna” que podría desplazar al lamentable “Patria o Muerte” defendido por los adeptos al régimen.

Uno de los videos muestra a jóvenes que, por el color azul de sus uniformes, parecen estar en el aula de un instituto preuniversitario, aunque no se especifica cuál, ni la fecha en que fue tomado.

“Del cielo cayó un pañuelo con cuatro gotas de agua y en cada punta decía”, sostuvo un chico, a lo que el resto del grupo respondió a coro: “nos vamos pa’ Nicaragua”.

La otra grabación fue realizada en una secundaria básica, tampoco identificada. En este, es una chica la que comienza el “poema” y recibe el apoyo de sus compañeros de clase. “Falta la primaria”, bromeó Proenza Zorrilla en el post.

“Se filtra una nueva consigna de los estudiantes en Cuba para el próximo 1 de mayo”, escribió. “La gran mayoría de los jóvenes cubanos ya no quieren ser como el Che. De Cuba pa’ Nicaragua y de Nicaragua…”.

Los videos son una muestra de la aspiración que lamentable une hoy a los jóvenes cubanos: abandonar el país de origen, a pesar de la difícil travesía a seguir para llegar al destino final.

“Candela. La echaron buena. En esa aula no se va a graduar ni los nietos de esos jóvenes. Solo espero no los repriman ni le echen años por ser realistas”, comentó un internauta consciente de que las imágenes llegarán hasta los represores, a través del ejército de “ciberclarias” que ocupa las redes sociales.

Desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Daniel Ortega eliminara el requisito de visado para los cubanos, Nicaragua se ha convertido en la vía de escape usada por miles de cubanos. Este país es solamente la primera parada para continuar, a través de las fronteras de otras naciones, hasta tocar suelo estadounidense.

En los últimos meses, las cifras de emigrantes de la Isla detenidos al cruzar la frontera de Estados Unidos han sido exorbitantes. Se estima que desde noviembre del pasado año, han arribado a ese país unos 72.800 cubanos, como parte de la peor crisis migratoria vivida en la Mayor de las Antillas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top