NOTICIAS DE CUBA
Estudio científico del régimen concluye que el máximo deseo de los niños cubanos es “salir del país”
En el trabajo elaborado por sociólogos, pedagogos, comunicadores sociales y psiquiatras se detallan las consecuencias psicológicas de ese anhelo
Un estudio científico de la Universidad de Oriente, elaborado por sociólogos, pedagogos, comunicadores sociales, periodistas y psiquiatras oficialistas, aborda el fenómeno de la migración que enfrenta el pueblo cubano, y concluye que hay una “idealización” de la nueva vida a la que aspiran los cubanos fuera de la Isla.
El Proyecto de Investigación sobre Migración del Departamento de Psicología de la Facultad de Sociología de la Universidad de Oriente determinó los efectos del fenómeno que se ponen de manifiesto en la muestra poblacional. El estudio se llevó a cabo en cinco centros escolares de la provincia de Santiago de Cuba (se incluyeron diferentes grupos etarios, seleccionados para la muestra representativa).
Deseo por migrar afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje
La investigación oficialista apunta a “situaciones atípicas” que acontecen en el desarrollo evolutivo de niños y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por ejemplo, la reciente ola migratoria que comenzó con mucha fuerza a finales de 2021 tiene efectos en el grupo familiar dada la ausencia de algunos de sus miembros. “A partir de esa ausencia empiezan a cambiar los roles”, explican.
“Los padres siempre fueron proveedores, aun siendo nosotros adultos; hoy los jóvenes asumen ese papel para ayudar, devengando el poder económico y el poder, en general. La identidad (grupal y cultural), así como el funcionamiento y ciclo de vida en el seno de la célula básica de la sociedad cubana, se están alterando”.
En el caso de los jóvenes, grupo etario que más emigra de Cuba, “se observa una modificación de proyectos de vida, lo cual incide en sus relaciones de amistad y de pareja y por consiguiente se transforman los modos en que se enfrentan las tareas de desarrollo en determinadas etapas de la vida”. Pensar en la migración como meta a corto plazo deviene en una “desmotivación por los estudios”.
Máximo deseo de los niños cubanos: “salir del país”
De acuerdo con las encuestas levantadas en el grupo infantil, los niños cubanos también aspiran a migrar. “Cuando se le aplicó la dinámica psicológica de los cinco deseos, el centro de sus respuestas fue ‘salir del país’”, refiere el estudio.
“Cuando uno no cumple con una tarea del desarrollo, se dificulta el ciclo vital; los proyectos de vida no se determinan porque el afán de emigrar no da espacio a esto”, precisó la Dr.C. Raida Margarita Dusu Contreras, Jefa del Departamento de Psicología.
El problema es que en lugar de faltar el padre o la madre en el núcleo familiar, en la que actualidad, los dos padres están ausentes y dejaron a sus hijos al cuidado de los abuelos con la esperanza de poder llevárselos del país una vez que logren asentarse en el exilio.
“Las diferencias generacionales y los cambios provocados por la tecnología hacen muy difícil que el adulto mayor cubra las demandas de formación requeridas. Al ser la migración una de las principales motivaciones desde la etapa escolar, cuando esos planes comienzan a aplazarse o entran en contradicción con otro móvil importante, aparecen las frustraciones y conflictos, con repercusiones psicopatológicas”, detalló Dusu Contreras.
La experta en psicología advierte que en niños y jóvenes “se idealiza o polariza positivamente la realidad soñada (de migrar) y se arriesga el bienestar físico y emocional para obtenerla de cualquier manera”.