Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudio revela a qué le temen los tiburones

Estados Unidos

Estudio revela a qué le temen los tiburones

Estudio realizado por investigadores del Acuario de la bahía de Monterrey en Estado Unidos revela a qué le huyen estos temidos depredadores marinos

Tiburón Blanco

Tiburón Blanco. (FUNDACIÓN CRAM)

El tiburón es uno de los habitantes del mar más temidos por su gran tamaño y su particularmente agresiva cualidad depredadora, que vuelve carnada a múltiples peces, crustáceos, moluscos, krill, mamíferos marinos y otras especies de tiburones.

Es muy fácil pensar y enumerar las múltiples especies que huyen de ellos para salvar sus vidas ante su presencia; pero es un poco difícil determinar a qué o quién le temen estos gigantes animales marinos.

A través de un estudio realizado recientemente en Estados Unidos por los especialistas del Acuario de la bahía de Monterrey esta duda ha sido clarificada, demostrando a través de un experimento que los animales a los que los tiburones huyen son las orcas.

Dicho estudio fue publicado a través del portal Nature Scientific Reports, y para su realización se observó el comportamiento de tiburones blancos y orcas luego de haberse encontrado, pudiendo apreciar que en la medida de que las orcas aparecían los tiburones blancos huían de la isla, alejándose por períodos de hasta un año.

Para la investigación se tomaron en cuenta cuatro encuentros entre los animales; los cuales se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2013 en la isla Southeast Farallon, ubicada en los alrededores de San Francisco.

“Una vez que aparecen las orcas, no vemos un solo tiburón”, “los tiburones abandonan inmediatamente su coto de caza aunque las orcas solo les pasan por delante”; fueron algunas de las palabras Salvador Jorgensen, uno de los investigadores a cargo del estudio.

Aunque es un hecho comprobado que los tiburones huyen de las orcas, aún no se sabe si la razón de este comportamiento es supervivencia al poder convertirse en presa de las mismas o si se debe a otras razones.

Por medio de esta investigación se podrá comprender de una mejor manera la interacción entre los depredadores del mundo marino, las cuales son mucho más difíciles de determinar en comparación con la vida animal que se lleva sobre la superficie terrestre.

“Creo que esto demuestra que las cadenas alimentarias no siempre son lineales”, “las llamadas interacciones laterales entre los depredadores de nivel superior son bien estudiadas en la tierra, pero son más difíciles de documentar en el océano”, agregó  Jorgensen respecto a la investigación.

Con Información de Sputnik

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top