NOTICIAS DE CUBA
Etecsa anuncia el restablecimiento de la plataforma Enzona
Durante varias semanas la aplicación dejó de funcionar “por causas ajenas” al monopolio estatal
El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, anunció que la plataforma de pagos y comercio electrónico Enzona volvió a funcionar luego de semanas de interrupción en el servicio.
La breve nota indica que el fallo se debió a errores complejos en “la infraestructura de Centro de Datos”. Dicho software es manejado de conjunto por ingenieros de Etecsa y de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como Xetid, subordinada a la Unión de Industrias Militares (UIM) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR).
Estimados usuarios:
Tras varios días de trabajo conjunto de Etecsa y Xetid, ENZONA ya se encuentra prestando servicios y continúa trabajando para restablecer las tiendas virtuales.
?[1/3] pic.twitter.com/IxxWWdyBPN— ETECSA (@ETECSA_Cuba) May 23, 2022
Lo más curioso de la explicación oficial es que el fallo presente durante varias semanas se debió a “causas ajenas” a la voluntad de las empresas estatales.
“La obligada pausa, ajena a la voluntad de nuestras entidades, fue provocada por una falla compleja en la infraestructura de Centro de Datos que impuso jornadas ininterrumpidas de trabajo”, refiere el comunicado, que pretende librarse de culpas por un sistema que fue diseñado y manipulado exclusivamente por ambas entidades.
A pesar de exculparse por la interrupción del servicio, Etecsa y Xetid ofrecen “disculpas” por las molestias y prometen mantener informados a los usuarios.
Un tema que queda pendiente es la restauración de las tiendas virtuales, donde se compran combos de comida y aseo, las cuales utilizan Enzona como plataforma de pago.
Desde que ocurrió el imponderable, la totalidad de los miles de usuarios de la plataforma han visto negado su acceso al control de sus cuentas. Dentro de cada perfil de usuario, los cubanos tienen todos sus datos, personales y de pago, es decir, las tarjetas magnéticas tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) como de pesos cubanos (CUP).
Según varios usuarios de la plataforma, el problema comenzó cuando se implementó un factor de doble autenticación para acceder al perfil de cada cuenta personal. Muchos opinan que se quite ese paso, ya que los ingenieros de las empresas estatales no son capaces de que funcione bien.
“¿Cuándo le darán solución algo tan simple como eso?, si no es posible, por favor inhabiliten la autenticación de doble factor, al menos de forma temporal en la plataforma. Quiero poder acceder a mi cuenta”, escribió el tuitero José.
Por su parte, en un comentario en la web oficialista Cubadebate, Frank expuso: “soy cliente de Enzona, y luego de que está comenzó a trabajar nuevamente, no he podido registrarme, ya que no me llega el código de validación. ¿Qué puedo hacer para resolver este problema?”. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.
Ante esta serie de problemas continuados, muchos cubanos ha migrado hacia Transfermóvil, la otra aplicación estatal con similares funcionalidades y que surgió primero que Enzona.