Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA censura mensajes de texto con las palabras “15N” y “Archipiélago”

Noticias de Cuba

ETECSA censura mensajes de texto con las palabras “15N” y “Archipiélago”

Gobierno cubano continúa su arremetida contra la “Marcha Cívica por el Cambio”

ETECSA censura mensajes de texto con las palabras “15N” y “Archipiélago”

ETECSA bloque el servicio de Internet a opositores. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El régimen castrista utiliza a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para censurar mensajes de texto relacionados con la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades del país.

El proyecto independiente Inventario detectó que las palabras “Marcha”, “Archipiélago” y “15N” fueron bloqueadas por el monopolio estatal, pese a ser una violación de la privacidad de los usuarios.

Eduardo Gómez, un joven informático residente en La Habana, comentó a CubaNet que los mensajes de texto con las palabras prohibidas sí los cobra la empresa, pero no llegan a su destino.

“Algo similar a lo ocurrido el pasado 11J, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar”, refirió Gómez.

Otras palabras bloqueadas son “dictadura”, “manifestación”, “VPN”, “Patria y Vida”, “11J”, “SOS Cuba” y “conexión”.

Gómez, al explicar un ejemplo al medio independiente, relató que envió un mensaje de texto con la frase “Estados Unidos es una dictadura” y no llegó a su contacto.

“Esto demuestra que usan filtros que analizan las palabras y si hay coincidencia simplemente bloquean el SMS sin importar el contexto”, indicó el cubano.

 

La semana pasada se denunció que el gobierno comunista cortó el servicio de Internet a los organizadores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, confirmada en al menos nueve municipios de la Isla.

“Según Daniela Rojo, miembro de Archipiélago, todos los integrantes de este grupo se encuentran incomunicados a esta hora. El monopolio de comunicaciones de Cuba, ETECSA los mantiene totalmente censurados”, dijo un usuario en Twitter.

Por su parte, el tuitero Mag Jorge Castro alertó que el dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de la manifestación pacífica, tampoco tenía acceso a la red desde su móvil y además en su domicilio no funcionaba la telefonía fija.

La censura en el servicio de Internet es una medida que ha aplicado el gobierno cubano ante los últimos estallidos sociales contra el castrismo, como el plantón ocurrido en el Ministerio de Cultura en noviembre pasado y las protestas masivas del 11J.

Esta medida represiva demuestra que Cuba es una de las naciones con menos libertad en el servicio, según un informe divulgado por la organización Freedom House.

El documento elaborado por 80 analistas establece que el país caribeño solo suma 21 puntos de 100 posibles en una escala de calificación sobre la libertad en el acceso a la red.

En el apartado referente a Cuba, se menciona que las autoridades comunistas de manera intencional manipulan contenidos o bloquean sitios de noticias independientes en momentos claves.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mayra

    18 octubre, 2021 at 8:30 pm

    A que le tienen miedo, se sabe que en Cuba no hay libertades ni de prensa ni de nada , pues entonces lo que tienen es miedo si no fuera así dejaban a las personas marchar libremente y pacífica, y no acredítelos por solo desear un cambio para bien, todo está por MLC y allí se gana con Peso, dejen ya el abuso con los q hace muchos años nos votaron como escoria y ahora quieren saquear nuestros ahorros el q quiera pescado q se moje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top