¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es uno de los países con menos libertad en el acceso a Internet

Noticias de Cuba

Cuba es uno de los países con menos libertad en el acceso a Internet

Estudio Freedom on the Net analizó el acceso a la red de 70 países

Cuba es uno de los países con menos libertad en el acceso a Internet

Gobierno cubano impone restricciones al servicio de Internet (Foto: Periódico Cubano)

Cuba es uno de los países con mayores limitantes en el servicio de Internet según el informe anual de Freedom on the Net, donde se analiza el acceso a la red de 70 países que representan el 88 por ciento de los usuarios en todo el mundo.

El informe, elaborado por la organización Freedom House, cuenta con la colaboración de más de 80 analistas y asesores que estudiaron el periodo comprendido entre junio de 2020 y mayo de 2021.

El estudio establece un puntaje basado en una escala de 0 (Internet no libre) a 100 (Internet más libre). En esta medida, Cuba registra 21 puntos y con ello se considera que en la Isla el servicio no es libre.

En el apartado que habla del caso cubano se señala que pese a las mejores en la infraestructura, la isla continúa con una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental con un servicio extremadamente caro y conexiones deficientes.

Asimismo se denuncia que las autoridades comunistas de manera intencional manipulan contenidos o bloquean sitios de noticias independientes en momentos claves.

El informe menciona a nuestro medio Periódico Cubano como parte de los medios independientes bloqueados por el régimen para evitar que residentes en la Isla tengan acceso a sus noticias. Periódico Cubano desde su lanzamiento de 2017 ha sido de los sitios más visitados por los cubanos que desean conocer la realidad de la Isla por un medio independiente.

A ello se le suma la aplicación de normativas para silenciar a periodistas que difunden noticias contrarias a los intereses del régimen castrista.

En el estudio se menciona la aplicación del Decreto Ley 35, anunciada en abril 2021 y que entró en vigor en el mes de agosto luego de las protestas masivas contra la continuidad del comunismo.

Esa normativa se aplica para censurar contenidos en línea y ejercer medidas represivas contra los autores de las publicaciones como arrestos arbitrarios o excesivas multas.

Freedom on the Net también denunció que el régimen cubano sigue aplicando el Decreto Ley 370 para arrestar, multar y confiscar arbitrariamente dispositivos de periodistas independientes.

En el informe también se menciona los cortes realizados por el gobierno cubano en noviembre de 2020 cuando el Movimiento San Isidro (MSI) inició una huelga de hambre y hubo un plantón de jóvenes artistas a las afueras del Ministerio de Cultura.

“El gobierno bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp luego de la protesta del 27 de noviembre de 2020, que se llevó a cabo después de que las autoridades allanaron la sede del MSI”, indica el reporte.

Aunque no estuvo en el periodo de cobertura del análisis, Freedom on the Net aborda los cortes de Internet que hubo durante las protestas masivas del 11J.

Respecto a los costos, el informe detalla que los cubanos presentan complicaciones económicas para pagar el servicio, pese a recortes de precios o promociones ocasionales por la empresa estatal que tiene monopolizada las telecomunicaciones en la Isla.

“Los cubanos que ganan el salario mensual promedio no pueden pagar el acceso a los servicios 3G o 4G. Muchos clientes potenciales también tendrían que actualizar sus teléfonos 2G antes de poder acceder a la nueva red a través de planes pagos”, dice el informe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top