Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA cobra en dólares y por tarjeta magnética su nueva recarga internacional

Noticias de Cuba

ETECSA cobra en dólares y por tarjeta magnética su nueva recarga internacional

Aún no está oficializado en cuál moneda operara el monopolio de las telecomunicaciones tras la unificación

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, promociona su actual recarga internacional para que sea pagada desde la Isla con tarjetas magnéticas en dólares.

Una imagen publicada en redes sociales indica cómo se promociona en una de las oficinas de ETECSA el pago con tarjetas en MLC, en montos similares a los que se pagan desde el exterior (20 y 50 dólares). Con este procedimiento también se activa la recarga que promete 40 CUC de bono más 1 GB de datos en la red móvil de acceso a Internet.

ETECSA cobra en dólares por tarjeta magnética su actual promoción de recarga internacional

ETECSA cobra en dólares por tarjeta magnética su actual promoción de recarga internacional. (Foto: Marita Celulares-Facebook)

Aún no se ha oficializado en qué moneda operará ETECSA tras la unificación monetaria en Cuba, pero de momento ya se aventura en cobrar parte de sus servicios en dólares, una moneda que tras la desaparición del CUC será la contrapartida del peso cubano (CUP) haciendo que este se devalúe.

En la actualidad, para conseguir un dólar dentro de Cuba -siempre a través del mercado informal, pues las Casas de Cambio (Cadeca) del Gobierno no venden dólares- hay que ofrecer alrededor de 37 CUP.

Por lo tanto, una recarga para celular costaría 740 CUP, casi el salario medio reconocido oficialmente, que es de 830 CUP.

Si, por el contrario, los dólares en la tarjeta magnética fueron transferidos desde el exterior en forma de remesas, el Gobierno también se queda con una parte importante de esa transacción, pues las agencias dedicadas a ese negocio cobran hasta 12 dólares por cada 100 que se transfieren.

ETECSA vende artículos exclusivamente en dólares

El cobro de las recargas en dólares desde dentro de Cuba no es el único servicio cobrado en esa moneda por ETECSA. En el pasado la empresa ya había iniciado la venta de celulares en dólares, mediante las tarjetas magnéticas con depósitos en MLC.

Según un comunicado difundido por el monopolio estatal, se “han creado condiciones para dar la posibilidad a aquellas personas que cuenten con tarjetas habilitadas para realizar compras en MLC, puedan también adquirir celulares a través de las mismas”.

Con ese fin se habilitaron “14 puntos en 12 provincias y durante los próximos días se continuará en el resto de las cabeceras provinciales”.

ETECSA ofrece en su portal web una detallada información de las características y el precio de los móviles que tiene en venta, donde se aprecia que el valor de los celulares inteligentes va desde los 65 dólares, hasta casi 300. Siendo en su mayoría de gama baja de la marca Alcatel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top