- Advertisement -

Etecsa informa que más de 45 mil estudiantes ya pueden comprar un segundo plan de 6 GB de datos

Etecsa informa que más de 45 mil estudiantes ya pueden comprar un segundo plan de 6 GB de datos
La descarga de la aplicación es libre de costo en el portal oficial de la compañía. (Foto © Periódico Cubano)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que más de 45.000 estudiantes universitarios ya pueden acceder a un segundo plan de datos móviles de 6 GB, después de quedar registrados en una base de datos. Aquellos ya inscritos en el llamado plan sectorial ya tienen habilitada la compra.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación Superior de Cuba, en el curso académico 2024 había un total de 295.000 estudiantes universitarios en todo el país. La gran matrícula está impulsada en parte por la modalidad de Curso por Encuentro.

Por lo tanto, los 45.000 estudiantes habilitados para la compra del Plan Sectorial representan solo una pequeña parte de la población estudiantil que tiene derecho a la compra de este segundo paquete de datos.

Etecsa exige que los estudiantes presenten el carnet de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para ser incluido en el selecto grupo que tendrá acceso a comprar datos móviles más baratos.

Los estudiantes podrán acceder a un segundo paquete de datos por 360 CUP, con un total de 6 GB adicionales. De esta manera, podrán disfrutar de un total de 12 GB al mes, siempre que paguen 720 CUP, con lo que se pretende aliviar las cargas que las tarifas de Internet han generado.

Desde el 30 de mayo pasado, Etecsa implementó un aumento en las tarifas de acceso a internet móvil en Cuba, lo que generó una ola de protestas estudiantiles. La nueva tarifa establece un plan básico de 6 GB por 360 CUP, pero solo se puede comprar una vez al mes. Si se desea consumir más datos móviles tienen que adquirirse otros paquetes a precios excesivos.

La empresa estatal aconsejó en sus redes sociales que los cubanos limiten el uso de datos móviles desactivando las actualizaciones automáticas de aplicaciones.

La presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, justificó el aumento de las tarifas señalando la necesidad de captar divisas para mantener la infraestructura y financiar futuras inversiones. Sin embargo, esta explicación no fue bien recibida por los estudiantes, quienes argumentaron que esta medida profundiza las desigualdades sociales y limita el acceso a la educación y la información.

Según la empresa, se están llevando a cabo trabajos de sustitución de baterías en varias de sus estaciones de base, lo que permitirá una mayor continuidad de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en zonas afectadas por apagones prolongados.

El monopolio estatal también liberó una actualización de Transfermóvil [V.1.250620]. La aplicación ahora incluye el servicio MiTurno para cambio de balita de gas en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

Además, se le incorporan nuevos cambios visuales en la pantalla de la compra de planes de Etecsa. La descarga de la aplicación es libre de costo en el portal oficial de la compañía.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil