Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA informa sobre estafas telefónicas por llamadas internacionales a Cuba

Noticias de Cuba

ETECSA informa sobre estafas telefónicas por llamadas internacionales a Cuba

“Se están recibiendo llamadas de números ficticios con el objetivo mal intencionado de provocar una llamada saliente”

ETECSA informa sobre estafas telefónicas por llamadas internacionales a Cuba

ETECSA informa sobre estafas telefónicas por llamadas internacionales a Cuba.

Acelia María González Lorenzo, una funcionaria del Monopolio Estatal de las Telecomunicaciones en Cuba (ETECSA), utilizó su perfil de Facebook para advertir de una nueva modalidad de estafa telefónica de la cual están siendo víctimas los cubanos dentro de la Isla.

Resulta que algunos celulares en Cuba están recibiendo llamadas internacionales de números ficticios, la mayoría con el código de Sierra Leona, para que la víctima piense que corresponde a algún familiar suyo en el exterior y al coger la llamada se gasta todo su saldo.

“Se están recibiendo llamadas de números ficticios con el objetivo mal intencionado de provocar una llamada saliente al internacional, no da tiempo a responder y si usted la devuelve incurrirá en gastos inútiles de su saldo”, señala González Lorenzo, que adjunta a su publicación una captura de pantalla con las llamadas perdidas muchas de las cuales comienzan por la numeración 00338.

Se están recibiendo llamadas de números ficticios con el objetivo mal intencionado de provocar una llamada saliente al…

Publicada por Acelia Lorenzo en Jueves, 13 de febrero de 2020

La funcionaria de ETECSA aclara que la mayoría de las llamadas se producen en horario de la noche y madrugada alentando el temor por una mala noticia desde el extranjero para que la víctima responda al teléfono o en el mejor de los casos (para los victimarios) que el usuario de ETECSA devuelva la llamada.

En un comentario una usuaria identificada como Jany Márquez Hernández, contó su experiencia con la estafa, desde otra perspectiva: “cuando te conectas a Internet mandan mensajes de que ganaste un premio para que llames a un número de estos, que por cierto proceden de Sierra Leona, y pierdes el saldo”.

Como medida para estos casos se recomienda nunca levantar el teléfono y mucho menos devolver la llamada a un número desconocido. Si la insistencia es mucha y molesta el timbre del teléfono lo recomendable es incluir todos los números en una lista negra de llamadas entrantes.

Otras estafas telefónicas

Desde hace algún tiempo ETECSA se vio envuelta en un escándalo, pues se filtró su base de datos con el nombre y apellido de todos los usuarios, cosa que fue utilizada por malhechores locales para hacer llamadas y efectuar “estafas telefónicas”. A través del conocimiento del nombre y apellido de la víctima y su lugar de procedencia se inventa una historia para que le transfieran saldo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top