ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA percibe ganancias exorbitantes con recargas desde el extranjero

Noticias de Cuba

ETECSA percibe ganancias exorbitantes con recargas desde el extranjero

Las empresa estatal recibió ganancias por arriba de los 94,000,000 de CUC en los últimos seis meses

ETECSA percibe ganancias descomunales con recargas desde el extranjero. (FRONTERA TRANSPARENTE).

Gracias a las divisas extranjeras obtenidas por las recargas hechas a teléfonos celulares prepago desde el extranjero, principalmente en dólares y euros, la empresa de telecomunicaciones estatal, ETECSA, podría haber obtenido ganancias superiores a los 7 millones.

El emprendedor cubano, Luilver Garcés Briñas, la cifra pudo obtenerse en apenas 18 días, a través de la aplicación Tranfermóvil, que él dirige mediante SMS Knal.es.

El licenciado en Ciencias de la Computación, ofreció el balance a partir de las cifras contenidas en el mensaje de confirmación que CUBACEL envía al número recargado. Ahí se especifica el monto recibido, la fecha de expiración y el número de transacción, con lo que es posible obtener la cifra de transacciones obtenidas antes de tu última recarga.

En su cuenta de Twitter, Garcés Briñas indicó que CUBACEL ha puesto 1 millón 426 mil 51 recargas entre el 27 de mayo y el 13 de junio. Al multiplicar esta cifra por cinco, mínimo de recarga en Cuba con Tranfermovil (5 CUC), pueden estimarse ingresos de al menos 7 millones 130 mil 255 unidades monetarias en divisas.

Y es que en su servicio de recarga internacional, ETECSA exige un importe de mínimo 10 CUC o su equivalente en la divisa extranjera que se realice la recarga. Por lo tanto y considerando también que se trata de la única empresa de telecomunicaciones de la isla, la cifra que calcula Garcés Briñas es una aproximación mínima del importe acumulado.

El propio sitio ofreció su estimado partiendo de un análisis similar entre el 24 de diciembre del 2018 y este junio, obteniendo un aproximado de 12 millones 398 mil recargas, con un mínimo de 61 millones 990 mil unidades monetarias en divisas para ETECSA en los últimos 6 meses.

Por su servicio tan costoso y poco confiable, ETECSA es una de las empresas del Estado más criticadas, al grado de que recientemente los usuarios han exigido tarifas más justas bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDelInternet, que se ha vuelto viral en redes sociales.

También se les exige publicar sus ingresos por concepto de recargas internacionales, aunque rara vez los ingresos empresariales de entidades estatales son dadas a conocer. Al cierre del primer semestre de 2019 existían en Cuba 5.56 millones de líneas móviles, 2.5 de las cuales se conectan mediante paquetes de datos con valor de entre 7 y 30 CUC.

El Director de Servicios Móviles de ETECSA, Frank Pavón Carbonell, publicó el 29 de junio pasado en su cuenta de Twitter que hasta el día anterior se habían vendido 13.5 millones de esos paquetes.

Con esta cifra, los usuarios de la red social hicieron cálculos de esta cifra por siete (precio del paquete del paquete de menor oferta: 600 Mb), con lo que la entidad estatal habría recaudado un mínimo de 94.5 millones de CUC entre enero y junio.

 

Con Información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top