Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA promete “muy pronto” una bajada de precios en la 4G

Noticias de Cuba

ETECSA promete “muy pronto” una bajada de precios en la 4G

Los directivos afirmaron que se trabaja para ofrecer más megas por menos dinero de acuerdo con el perfil de consumo de cada usuario

ETECSA promete “muy pronto” una bajada de precios en la 4G

ETECSA promete “muy pronto” una bajada de precios en la 4G.

Las ansias de conexión a Internet, tan reprimidas por tanto tiempo, de los cubanos han hecho rico al monopolio de las telecomunicaciones en Cuba que cobra exageradas sumas de dinero, dinero que es en ocasiones superior al salario de los cubanos, por un acceso a la red sobre todo desde datos móviles.

Desde el pasado mes de marzo ETECSA comenzó a comercializar el servicio de conexión mediante la 4G pero solo quedó restringida a zonas de La Habana y Varadero. Transcurridos estos meses la mayoría de las cabeceras provinciales tienen habilitado el servicio que ofrece una mayor estabilidad en la conexión que la antigua 3G en desuso en el mundo entero.

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales en la Vicepresidencia Comercial de la empresa cubana, precisó que “es necesario entender que esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos, sino para ofrecer calidad, tal y como demanda la actualidad”, por lo tanto “si el cliente desea proteger su saldo o hacer que los paquetes le duren más, existen maneras para hacerlo, y ETECSA ha difundido diversas recomendaciones al respecto”, afirmó la funcionaria en alusión a los ajustes de software que se deben realizar para que el propio celular no consuma datos de la red sin el consentimiento de los usuarios.

“Con la llegada del 4G los megas se evaporan en pocos minutos, las aplicaciones o páginas web como YouTube detectan la velocidad de conexión que tenemos y ajusta automáticamente la calidad de los videos que estamos visualizando, un video de pocos minutos, pero visualizado en alta resolución, puede gastar cientos de megas en segundos, lo mismo pasa con Facebook o cualquier otro sitio de este tipo”, dijo Roberto Reyes, director de un Joven Club de computación en Mayabeque a la prensa independiente Cubanet.

“Las aplicaciones de mensajería y video llamadas también ajustan automáticamente la calidad de la imagen, provocando un mayor consumo de datos, algo que sería positivo si 600 megabyte no costaran 7 dólares”, se quejó el mismo hombre.

Sobre este particular Llano González Llano indicó que “la empresa tiene contemplados a corto plazo paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha”.

Para la directiva de ETECSA la estrategia de su empresa es acertada pues la diversificación de los paquetes de datos que se va a efectuar están en concordancia con la tecnología y el tipo de usuario ya que “al ser una tecnología con mayor capacidad, diseñada para que los clientes hagan uso del tráfico de datos, existirán algunos paquetes con una mayor cantidad de recursos de los que hoy existen y, por supuesto, en los que el cliente verá la ventaja en la relación precio/MB. Es decir, el costo del megabyte será mucho más económico en un paquete específico para la red 4G”.

Otra funcionaria que salió a dar explicaciones sobre la mala cobertura fue la ingeniera Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes, “con la 3G las coberturas se reducen cuando hay mucha concurrencia de usuarios; con más de 180 conectados a una misma radio base ocurre la conocida congestión, lo cual resuelve la 4G por ser una tecnología más madura y con mayor cantidad de usuarios concurrentes. Permite anchos de banda desde 30 megabytes hasta 100 megabytes. En Cuba hemos hecho mediciones de hasta 80 megabytes, por tanto, la velocidad en la transferencia y la calidad en la conexión es mucho mejor para el usuario”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top