Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Etecsa reconoce afectaciones en 100 mil teléfonos fijos y el 40% de las radiobases en todo el país

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa reconoce afectaciones en 100 mil teléfonos fijos y el 40% de las radiobases en todo el país

Las afectaciones a la telefonía celular tienen que ver con la imposibilidad de contar con servicio de electricidad en las radiobases

Etecsa reconoce afectaciones en 100 mil teléfonos fijos y el 40% de las radiobases en todo el país

Funcionarios del PCC y Etecsa reunidos en oficinas con luz y aire acondicionado en Pinar del Río, mientras el resto de la provincia está a oscuras. (Foto: MICOM-Twitter)

La más reciente nota informativa del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, reconoce que tras el paso del huracán Ian, hace casi tres días, aún están sin servicio alrededor de 100.000 teléfonos fijos y el 40% de las radiobases que dan vitalidad a la telefonía móvil en todo el país.

“Se registraron más de 100 mil servicios fijos interrumpidos por el evento meteorológico, que representan el 15% del total de las líneas telefónicas de las 5 provincias que estuvieron bajo la influencia del huracán”, explica la nota de Etecsa.

En total, las brigadas de la compañía que se encuentran en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas han logrado detectar más de 1.200 postes afectados por la fuerza de los vientos y caída de árboles.

Por otra parte, las afectaciones a las radiobases, dispositivos imprescindibles para dar cobertura celular a los teléfonos móviles, se concentra en la incapacidad de contar con energía eléctrica debido al apagón masivo que vive el país.

Etecsa reconoce afectaciones en 100 mil teléfonos fijos y el 40% de las radiobases en todo el país

Se han detectado más de 1.200 postes afectados por la fuerza de los vientos y caída de árboles. (Foto: Etecsa-Twitter)

Muchas de estas radiobases no tienen batería de respaldo y otras que sí cuentan con backup de energía ya se han ido agotando, pues llevan entre 48 y 72 horas sin ser recargadas.

En esta situación está el 40% de la cobertura celular de todo el país, aunque según la rara contabilidad de Etecsa, ello afecta al 7% de los servicios telefónicos de la nación. Sin embargo, muchos cubanos expresan en redes sociales la pésima conexión que hay cuando se utiliza la vía de datos móviles para navegar por Internet o acceder a las redes sociales.

La empresa estatal no se ha pronunciado sobre la política que va a aplicar con los clientes que tienen activos bonos de recarga internacional y no lo han podido utilizar por los inconvenientes generados por el huracán Ian.

En otras ocasiones, Etecsa ha extendido la fecha de vencimiento de los bonos de navegación por Internet o llamadas y mensajes de texto para compensar la imposibilidad de utilizar los servicios por los cuales hay que pagar una recarga en Moneda Libremente Convertible (MLC), cuya cotización en el mercado informal de divisas está a punto de alcanzar los 200 pesos cubanos (CUP).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top