fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Etecsa reconoce que solo 42% de los cubanos se conecta a Internet por 4G

Noticias de Cuba

Etecsa reconoce que solo 42% de los cubanos se conecta a Internet por 4G

La instalación de 160 radiobases para ampliar cobertura celular en los últimos 3 meses ha beneficiado más a Granma y Holguín

Etecsa reconoce que solo 42% de los cubanos se conecta a Internet por 4G

Etecsa reconoce que solo 42% de los cubanos se conecta a Internet por 4G. (Foto: Periódico Cubano)

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, afirmó que en los últimos 3 meses del actual año ha instalado 160 radiobases para ampliar la cobertura celular en el país sobre todo en las provincias orientales de Granma y Holguín, las más beneficiadas con el nuevo equipamiento. Sin embargo, solo el 42.5% de los cubanos accede a Internet por la vía 4G.

En todo el país hay más de 4 mil radiobases instaladas, aunque muchas de ellas son con tecnologías obsoletas de 2G y 3G. Ejemplo de ellos es que al cierre del 2020 existían más de 4 millones de cubanos que accedieron a Internet por la vía de datos móviles, y de ellos 1.7 millones lo hicieron bajo la tecnología 4G. Es decir, la mayoría accede a Internet por una tecnología obsoleta que es muy lenta como la 3G.

La 4G está presente en 154 municipios del país, pero cercana al centro poblacional de estas cabeceras municipales, por lo que una pequeña porción de los habitantes de estos municipios puede acceder a la LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica que sirve para la transmisión de datos, con la finalidad de dar acceso a Internet a los dispositivos móviles).

Según dijo en su cuenta de Twitter Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red en Etecsa, la instalación de las radiobases se ha realizado en un ambiente hostil pues los trabajadores han seguido laborando bajo la pandemia de coronavirus. Además. El funcionario arremete contra el bloqueo de EEUU por la imposibilidad de acceder a tecnología, aunque Cuba compra toda su tecnología de telecomunicaciones en China.

Muchas de estas radiobases serán instaladas en torres de comunicaciones que fueron construidas por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme). Según los especialistas, las estructuras son a prueba de huracanes, ya que soportan vientos de 175 kilómetros por hora.

En una entrevista para el diario oficialista Granma, Diana Rosa Laffita Vega, directora de Negocios de Gedeme, dijo que la torre construida por su empresa es liviana, pero con resistencia a fuertes vientos.

“Una torre arriostrada o atirantada, como otros la conocen, es una estructura liviana, fácil de instalar y que ofrece muy buenas características de soporte de peso a grandes alturas”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top