Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA solo garantiza buena señal en el 80% del territorio avileño

Noticias de Cuba

ETECSA solo garantiza buena señal en el 80% del territorio avileño

El monopolio estatal no tiene grandes planes de mejorar la situación producto de las pocas inversiones

Etecsa solo garantiza buena señal en el 80% del territorio avileño

Etecsa solo garantiza buena señal en el 80% del territorio avileño. (Foto; Periódico Cubano)

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, solo garantiza buena señal de cobertura celular en el 80% del territorio de la provincia de Ciego de Ávila, según declaró un directivo de la empresa al diario local Invasor.

Aquellos que intentan mover el celular para al menos encontrar una rayita de conexión se pueden considerar afortunados pues en el 13% de la geografía avileña no hay señal y en el 7% hay una cobertura regular, caracterizada por la intermitencia de la señal.

La sucursal de Etecsa en Ciego de Ávila tiene presencia en sólo 42 de los 58 consejos populares. “Eso no quiere decir que las personas de allí, en condiciones diferentes, no tengan conectividad. Son lugares donde hoy no tenemos físicamente presencia de 3G, 4G, Nauta Hogar, ni zonas Wi-fi.

Como suele suceder en los grandes núcleos urbanos más accesibles la señal es mejor, por eso los municipios con una mejor situación de cobertura celular son Morón, Florencia y Ciego de Ávila, la cabecera provincial.

Sobre las proyecciones de mejora para este año, Wilfredo José Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Servicios Móviles, apunta a la baja disponibilidad de inversiones como motivo fundamental para el retraso.

“Cuando hablamos de proyecciones nos referimos a 2G y 3G, porque en comunidades como Jagüeyal o Los Perros, por ejemplo, nosotros no podemos dar un salto tan grande como la 4G”, explicó el especialista que hizo referencia al costo de invertir en equipamiento que debe ser importado desde el exterior.

Con las inversiones planificadas para 2021, la aspiración es llegar a un 85% de buena cobertura celular en toda la provincia, un crecimiento de solo 5% en 12 meses.

Etecsa solo garantiza buena señal en el 80% del territorio avileño

Cobertura celular por municipios avileños. (Foto: Invasor)

Etecsa explica que para una buena intensidad de la señal influyen varios factores: desde la distancia que separe al usuario de la radio base más cercana, los obstáculos que existan de por medio, la marca y el modelo del dispositivo, y hasta el tipo de servicio que vaya a consumirse, sin que estos índices estén en orden de prioridad.

Los especialistas recomiendan, para una mejor conectividad, estar lo más próximo posible a la radio base y con la menor cantidad de barreras intermedias. “Cuando se está lejos de la señal nosotros consideramos que es regular o mala. No quiere decir que esté en cero, pero no es estable”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top