NOTICIAS DE CUBA
Etecsa suspende pagos en la plataforma de aplicaciones APKlis
Los programadores cubanos no tienen de momento un sitio oficial para vender sus aplicaciones
La empresa estatal que mantiene el control monopólico de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, anunció mediante un comunicado que la plataforma de aplicaciones APKlis suspendió los servicios de venta de estos programas informáticos para teléfonos celulares, pues existen problemas con el sistema de pago.
Según Etecsa, “se realizan trabajos técnicos para optimizar los procesos de pagos” en APKlis, un repositorio web desarrollado por la empresa militar de Tecnologías e Información (Xetid). En esa dirección web, tanto las instituciones estatales como los programadores cubanos privados, tienen la posibilidad de cobrar por descarga de cada aplicación que el usuario deseen instalar en su teléfono móvil.
Informamos a nuestros usuarios que las operaciones de compra desde #APKlis, no se encuentran disponibles temporalmente. Se realizan trabajos técnicos para optimizar los procesos de pagos a través de #Transfermovil. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas. pic.twitter.com/5nnUkG4jXp
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) October 25, 2022
El modelo de negocio funciona de forma tal que el desarrollador de la aplicación pone el precio y de ese monto solo se queda con 70%, pues el restante 30% va a las arcas de los dueños de APKlis, es decir, el gobierno cubano. Además, los programadores le deben pagar a la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) el 5% de los ingresos por las ventas como un impuesto por ingresos personales.
La mayoría de las aplicaciones de pago en la plataforma tienen un precio que oscila entre los 15 y 30 pesos cubanos (CUP).
En la actualidad, la especie de Play Store cubana, cuenta con más de 5.000 aplicaciones, de ellas unas 400 cubanas, entre las que se encuentran las gratuitas y de pago. Sobre estas últimas, Etecsa trabaja para solucionar problemas de conectividad con Transfermóvil como canal de pago.
Al parecer esa funcionalidad está presentando dificultades. En Twitter, el usuario identificado como Howard reclama la devolución de su dinero, pues pagó y nunca obtuvo la aplicación que compró. “Quién me devuelve el dinero de la aplicación que pagué hace días y nunca recibí mensaje de Transfermóvil y se me descontó el dinero de mi tarjeta y no pude comprar la aplicación”.
“Yo compré una aplicación en APKlis me la cobraron y nunca me la dejaron descargar, es una falta de respeto”, comenta por su parte Lili Soto.
Otros proponen que hagan un reembolso automático. “Lo que hace falta es que repongan a los que pagaron ya porque bien que se cobró el dinero y ahora es que salen con eso”.
La prensa oficialista cubana señala que APKlis funciona como “un proveedor oficial y confiable para la distribución de aplicaciones nacionales y foráneas”.
Aplicaciones de pago más descargadas de APKlis en 2021
- Comprando en Cuba Pro
- La Pesca
- Compra Fácil
- Virtualshop
- En Línea Lite
- ComboPlus
- DeFly
- Pantalla Dividida
- Por Dónde Entro
- Combo TuEnvío