Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central autoriza a ETECSA a operar en “apoyo a las instituciones financieras”

Noticias de Cuba

Banco Central autoriza a ETECSA a operar en “apoyo a las instituciones financieras”

El objetivo de ambas empresas es controlar el dinero operado a través de las plataformas digitales Transfermóvil y EnZona

Etecsa y Xetid son autorizadas por el Banco Central para operar en “apoyo a las instituciones financieras”

Etecsa y Xetid son autorizadas por el Banco Central para operar en “apoyo a las instituciones financieras”. (Foto: Periódico Cubano)

Un importante reacomodamiento de las finanzas en Cuba se oficializó esta semana desde la Gaceta Oficial Número 79 Extraordinaria, con fecha 21 de diciembre de 2020.

En el documento se publicó la intención de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), de controlar el dinero operado a través de las plataformas digitales Transfermóvil y EnZona.

Ambas empresas solicitaron, con ese fin, una licencia al Banco Central de Cuba para operar como entidad no financiera de apoyo a las instituciones financieras en el territorio nacional. De tal forma, el BCC emitió un dictamen favorable y, tanto ETECSA como Xetid, fueron autorizadas para realizar sus referidas intenciones.

Para ejercer el control total de los servicios de pago electrónico, ETECSA debe cumplir con varios requisitos como el de disponer de toda la infraestructura requerida y adoptar las medidas de seguridad asociadas a la actividad autorizada, conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, y desarrollar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente que garanticen la protección al consumidor.

Desde Transfermóvil, los usuarios pueden interactuar con sus cuentas bancarias, pagar servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y realizar pagos en el entorno del comercio electrónico en el país.

Por su parte, la empresa Xetid, propietaria de la plataforma EnZona, ejercerá prácticamente el mismo control que Etecsa, pero apoyada en EnZona. Según datos oficiales del mes de noviembre pasado por la pasarela de pago EnZona pasaron más de 120 millones de pesos en transacciones, al tiempo que ganó casi 3.600 nuevos usuarios.

En su cuenta oficial en Twitter, Xetid propone una alianza con entidades estatales o particulares, para brindar a los clientes la posibilidad de realizar pagos electrónicos por los productos o servicios que estas comercialicen. Las gestiones para entablar el contrato se pueden hacer en línea.

Con esta nueva resolución del BCC se monopoliza el mercado del comercio electrónico en Cuba con dos entidades, una de ellas (Xetid) vinculada directamente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top