Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eurodiputados piden a la UE la destitución de Alberto Navarro como su embajador en Cuba

Mundo

Eurodiputados piden a la UE la destitución de Alberto Navarro como su embajador en Cuba

Afirman que “se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos

Piden la destitución de Alberto Navarro como embajador de la UE en Cuba. (Foto de referencia: Thijs ter Haar-Facebook)

La Delegación del Partido Popular (PP) ante el Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea (UE) la destitución del embajador de la institución en Cuba, Alberto Navarro, por mostrar su respaldo al gobierno del país.

A través de una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, firmada por varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo, así como de miembros de otros grupos, como Renew y ECR, se critica la falta de neutralidad de Navarro respecto a la política cubana.

En la misiva se rechaza específicamente la participación de Navarro en una petición firmada por varias figuras cubanas, entre artistas e intelectuales comunistas, que solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirar el embargo a Cuba e iniciar un acercamiento político.

El PP considera que esto “constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho”,  según reportó el diario español ABC.

La participación del embajador de la UE en dicha solicitud resulta “intolerable” para los eurodiputados, pues siendo una figura diplomática representa la postura de todo el organismo, mostrando la idea equivocada respecto al respaldo con que cuenta Cuba por parte de la UE.

Según el comunicado de los eurodiputados, Navarro intentó que su “disparatada iniciativa” fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países de la UE, que declinaron firmar la carta a Biden.

Los eurodiputados califican la carta de Navarro a Biden como “un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo”.

Entre ellos, cuentan la ocasión en que Navarro bloqueó la participación en una audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo de los galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos que concede esta institución.

“Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”, sentenciaron tajantemente los eurodiputados.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Previamente, el eurodiputado Hermann Tertsch, del partido español de derecha VOX, ya había solicitado por su cuenta la destitución de Navarro por la misma causa.

“Vamos a pedir inmediatamente el cese del embajador Alberto Navarro, porque es absolutamente intolerable que un diplomático de la UE, de una alianza de democracias, se alinee abiertamente, se ponga en las filas del aparato de propaganda de un régimen comunista criminal”, afirmó en aquella ocasión, el pasado 10 de febrero, a Radio Televisión Martí.

La participación de Navarro en la carta abierta a Biden también fue condenada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que criticó que la petición libraba de toda responsabilidad al gobierno de Cuba por la precaria situación de sus habitantes.

También denunció que no condicionaba al mismo para el levantamiento del embargo, es decir, no se le solicitaba el respeto a los derechos humanos o la liberación de los presos políticos a cambio de retirar las sanciones económicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top