Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Europa atraviesa su peor sequía en 500 años: más de medio continente está en alerta

MUNDO

Europa atraviesa su peor sequía en 500 años: más de medio continente está en alerta

“En total, el 64% de Europa se encuentra en situación de alerta, lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE”

Sequía en Europa. (EU Civil Protection-Flickr)

El estrés hídrico y el calor también amenazan la seguridad alimentaria, tanto de la región, como de los países que dependen de sus exportaciones. (Foto: EU Civil Protection-Flickr)

La ola de calor mundial que se presentó en las últimas semanas ha derivado en una sequía que amenaza los ecosistemas y la producción alimentaria de los cinco continentes, mientras ríos y presas se secan en Europa, Asia, y América.

Una vez más, son perceptibles los efectos del cambio climático en todo el mundo, pues mientras algunas ciudades sufren inusuales inundaciones, como ocurrió la semana pasada con Las Vegas, Nevada, en EEUU, ubicada en medio del desierto, varios países enfrentan severas sequías.

Sequía en Europa

La Unión Europea informó que el continente está viviendo su peor sequía en los últimos 500 años, con una situación que mantiene a 64% del territorio en alerta, y niveles del vital líquido hasta en un tercio de lo normal.

Advertisement

“El 47% de Europa sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17% de Europa está en alerta”, advirtió el Centro Común de Investigación (JRC), de la Comisión Europea.

“En total, el 64% de Europa se encuentra en situación de advertencia o alerta, lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE”, agregó la Comisión, citada por EFE.

A inicios agosto, el ‘Viejo Continente’ enfrentó una ola de calor que rompió récords en Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, que superaron los 40 grados Celsius por primera vez en su historia.

Advertisement

Esto a la vez causó decenas de incendios forestales que por semanas arrasaron miles de hectáreas en España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Actualmente, los bajos niveles de ríos y presas, así como el calor que aún azota la región, mantienen en vilo a los expertos, que advierten el riesgo de más incendios.

El estrés hídrico y el calor también amenazan la seguridad alimentaria, tanto de la región, como de los países que dependen de sus exportaciones, pues se prevé la pérdida de gran parte de los cultivos.

Advertisement

El transporte fluvial, la generación hidroeléctrica y a los sistemas de refrigeración de otras centrales, también se han visto afectados.

En España y Portugal los embalses se encuentran entre el 30% y 58% de su capacidad real, mientras que Francia, por su parte, ha visto prácticamente seco el segundo río más grande del país, el río Loira, que ahora puede atravesarse a pie.

En Países Bajos y Alemania, la falta de agua ha afectado a la navegación comercial, la estabilidad de los diques, además de obligar a reducir “la carga de los barcos, lo que afecta al transporte de carbón y petróleo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top