Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Eusebio Leal se encomienda a España

Noticias de Cuba

Eusebio Leal se encomienda a España

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

Eusebio Leal se encomienda a España

Eusebio Leal. (EL PAIS)

Eusebio Leal, reconocido intelectual cubano e historiador de La Habana, ofreció una entrevista al diario español “El País”, con motivo de todo el despliegue informativo que genera la próxima visita a Cuba del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

“En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a Estados Unidos. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez”, expresó Leal.

Cuestionado sobre el alojamiento que ofrecerá la capital cubana, en el lujoso Hotel Grand Packard propiedad del grupo GAESA del MINFAR, sencillamente explicó que “lo cierto es que la asociación es con todos nosotros. Si el problema es por una asociación con los militares, que sepan que todos nosotros somos soldados”.

A continuación matizó: el hotel también es un “símbolo de la voluntad expresada de manera constante por las empresas españolas de permanecer en Cuba y prestar un servicio de excelencia”.

En días recientes el gobierno de los EEUU publicó una lista donde prohíbe a los ciudadanos de ese país tener vínculos financieros con entidades y hoteles cubanos dentro de los que se encuentra el Grand Packard, por considerar que el dinero recaudado allí va en beneficio de mantener en pie a la dictadura comunista.

El historiador apoya la vista de Sánchez: “Es una visita muy significativa, pues con él viene todo el pueblo español. Dije un día que se puede prescindir de los políticos, pero de España no: España es consustancial a la naturaleza de nuestro pueblo, somos de la misma estirpe, un pueblo que puede perdonarlo todo menos que le pisen la capa. Nos han tratado de pisar la capa y aquí estamos”.

Por otra parte se mostró complacido por el apoyo de España a todos los programas de restauración que lleva a cabo la oficina que dirige orientados a preservar la historia de La Habana que en muchos casos también es la historia de España.

Un ejemplo palpable es la construcción de la Escuela Taller Gaspar Melchor, que ha graduado a 5.000 alumnos, y cuyos egresados trabajan en la restauración de la ciudad.

El presidente español llegará a Cuba este jueves 22 de noviembre y su estancia será por menos de 48 horas pero tiene un apretada agenda que incluye sobre todo temas comerciales aunque varias organizaciones de derechos humanos le han pedido que se reúna con los opositores cubanos en la isla.

Esta es la primera visita de un mandatario de España a Cuba desde que en 1986 lo hiciera el también socialista Felipe González. En opinión del actual canciller, Josep Borrell, la visita pretende “pasar página” (a la posición común de Europa de la cual España fue firmante) y establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral.

 

Con información de Cibercuba

 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. John Smith

    24 noviembre, 2018 at 10:49 am

    Todo el mundo conoce que Cuba es el pais de la estafa y la mentira, La Isla de Cuba y su gobierno son unas jineteras mendigando limosna por el mundo y piensan que todo se lo merecen a la fuerza. Un pais que jamas acepta una critica. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.Eusebio Leal un estafador y un beneficiado de la corrupcion administrativa.

  2. Guillermo Vazquez

    23 noviembre, 2018 at 11:09 pm

    Y al historiador Eusebio Leal, que no sea tan simplista, especialmente en temas “historicos”. España no cede la soberania de Cuba a Estados Unidos para no otorgarsela al pueblo cubano; ESPAñA PIERDE UNA GUERRA CON LOS ESTADOS UNIDOS y se ve obligada a entregar Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam como botin de guerra al firmar el Tratado de Paris.

    • John Smith

      24 noviembre, 2018 at 10:43 am

      Thanks Guillermo

  3. roberto acuña Pérez

    22 noviembre, 2018 at 6:01 pm

    El gobierno cubano no indemnizo a los empresarios españoles afectados por las necionalizaciones a pesar del acuerdo entre el entonces presidente del gobieno español Adolfo Suarez y el jefe del estado cubano fidel castro que nunca cumplio con el acuerdo, no indemnizo a ningun empresario español.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top