Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Evacúan más de 200 personas en Moa ante grandes inundaciones

Noticias de Cuba

Evacúan más de 200 personas en Moa ante grandes inundaciones

Muchas familias perdieron sus bienes

Inundaciones en Moa

La crecida del río Cabaña provocó la evacuación de numerosas familias y daños materiales. (Collage: Telecristal)

Intensas lluvias provocaron inundaciones en el municipio Moa, en la provincia Holguín, este miércoles. Se acumularon 100 milímetros (mm) en solo 24 horas.

Calles de varios consejos populares quedaron bajo agua. Según informó la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, las mayores concentraciones se reportaron en los pluviómetros UEB y Moa con 137.7 y 90 mm, respectivamente.

Las inundaciones provocadas por el río Cabañas ocasionaron numerosos daños materiales en la zona conocida como Cementerio Viejo, en el Consejo Popular Mangos Joselillo. También se vieron muy afectados los barrios Pedro Soto Alba y Cabaña, cercanos al río del mismo nombre, donde se evacuaron más de 200 personas en casas de familias ante una posible crecida del afluente.

Telecristal informó en sus redes sociales que el río Cabaña representaba un gran peligro para los residentes en zonas aledañas. El volumen del agua estaba sobrepasando el puente que permite el paso sobre él.

Al parecer, según denunciaron usuarios en redes sociales, esto ocurre con frecuencia y numerosas familias son seriamente afectadas.

“¡Qué impotencia!!! Falta de sensibilidad por parte de las autoridades competentes, sépase, que esta situación pasa desde hace muchos años y casi de forma desapercibida. No hay justificación para que seres humanos, entre ellos niños, pasen por el desgaste físico y material que conllevan inundaciones de esta índole. Muy lamentable, muy triste. Lo digo con conocimiento de causa. ¡Sé en carne propia qué se siente!”, escribió Lieniset Sencial.

Imágenes compartidas en Facebook muestran el nivel del agua por las rodillas. Por lo cual esta debió penetrar en muchas viviendas y, como consecuencia, destruir muebles, así como otras pertenencias que resultarán difíciles de adquirir nuevamente para muchos.

Alejandro Rodríguez, especialista del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó que las fuertes lluvias estaban asociadas al paso del frente frío número cuatro de la actual temporada invernal.

También se reportan acumulados significativos en Cueto, Felton en Mayarí y el Acueducto de Gibara con 53, 50 y 39 mm en las últimas 24 horas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top