Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evita este error para no fallar en la obtención de tu residencia permanente (green card)

ESTADOS UNIDOS

Evita este error para no fallar en la obtención de tu residencia permanente (green card)

Entre las múltiples vías para obtener la green card en EEUU, la comunidad cubana es privilegiada al contar con la Ley de Ajuste

Evita este error para no fallar en la obtención de tu residencia permanente (green card)

La moción presentada por una persona no contenía argumentos legales precisos y evidenciaba la falta de profesionalidad en su preparación, por lo cual perdió la oportunidad de su residencia permanente. (Foto: Periódico Cubano)

Un reciente caso evidencia el alto riesgo de confiar la preparación de documentos legales de inmigración a personas no calificadas en temas tan delicados como lo es la aspiración de un migrante a conseguir una residencia permanente en Estados Unidos.

El periodista Mario J. Pentón, en compañía de un abogado experto, comentó cómo una persona enfrentó el rechazo de su moción de cierre de corte por un juez de inmigración debido a que su solicitud fue realizada por un notario y no por un abogado licenciado. Esta situación, más común de lo que parece, ha retrasado la obtención de la residencia permanente o Green Card, como también se le conoce, del afectado.

La documentación, cuya información biográfica se ha ocultado por cuestiones de privacidad, muestra claramente la razón del rechazo en la última casilla: la moción no presentaba argumentos legales precisos y evidenciaba la falta de profesionalidad en su preparación.

Preparar una moción para el cierre de una corte es considerado ejercicio de la abogacía. La distinción entre un preparador de documentos y la práctica de leyes es clara. Mientras un preparador puede completar aplicaciones como la 589 o la 485, presentar una moción ya es considerado un acto jurídico que debe ser realizado por profesionales. El juez en el caso subrayó que quienes ofrecen estos servicios sin ser abogados pueden enfrentar sanciones criminales.

La intención de compartir esta historia no es criticar o señalar, sino educar y prevenir a aquellos que buscan establecerse permanentemente en Estados Unidos. La mala elección en quién confiar la preparación de sus documentos puede resultar en pérdidas de tiempo, esfuerzo y, en casos como este, oportunidades de regularizar su status migratorio.

El mensaje principal es de precaución: buscar ayuda legal es vital, pero es igualmente crucial asegurarse de que quien presta el servicio esté capacitado y tenga la licencia adecuada para hacerlo. Estar informado y consciente de las posibles consecuencias es fundamental para quienes buscan un futuro seguro en su nuevo país de acogida.

Vías para obtener la residencia permanente (Green Card) en EEUU

Las vías para obtener una Green Card (residencia permanente) en EEUU son diversas. Cada vía tiene sus propios requisitos y procedimientos. A continuación, se enumeran algunas de las formas más comunes:

  1. Ley de Ajuste Cubano: Permite a los ciudadanos cubanos y sus familiares elegibles obtener una Green Card.
  2. A través de la familia:
    • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses: Un ciudadano estadounidense puede patrocinar a su cónyuge.
    • Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
    • Padres de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano tiene al menos 21 años).
    • Hijos solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
    • Hermanos de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano tiene al menos 21 años).
    • Cónyuges e hijos solteros de titulares de Green Card.
  3. A través del empleo:
    • Inmigrantes con habilidades extraordinarias en las artes, ciencias, educación, negocios o deportes.
    • Profesionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales en ciertos campos.
    • Inversionistas/emprendedores que inviertan una cantidad significativa de dinero y creen empleos en EEUU.
    • Trabajadores religiosos y otros tipos de empleados para ciertas organizaciones sin fines de lucro.
  4. Refugiados y asilados: Personas que temen o han sufrido persecución en su país de origen pueden solicitar asilo o ser admitidos como refugiados. Tras cierto tiempo, pueden solicitar la Green Card.
  5. Lottería de Visas de Diversidad (DV Lottery): Este programa selecciona a personas de países con bajas tasas de inmigración a EEUU. Los ganadores, junto con sus familias, pueden emigrar a EEUU tras un proceso de revisión.
  6. Estatus de Protección Temporal (TPS) y diferimiento de deportación: En circunstancias excepcionales, algunas personas pueden cambiar su estatus al de residente permanente.
  7. Víctimas de abuso: Existen ciertas visas (como la VAWA para víctimas de abuso por parte de un ciudadano estadounidense o titular de Green Card, y las visas U y T para víctimas de delitos y tráfico humano) que pueden llevar eventualmente a la residencia permanente.
  8. Otras categorías especiales: Esto incluye a hijos adoptados internacionalmente, niños declarados dependientes en cortes de EEUU, y ciertos empleados o antiguos empleados de gobierno de EEUU.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba