Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Evitar la riqueza de los cubanos, objetivo del régimen con las mordazas a las MiPymes

NOTICIAS DE CUBA

Evitar la riqueza de los cubanos, objetivo del régimen con las mordazas a las MiPymes

Habrá prioridad para autorizar las MiPymes dedicadas a la producción de alimentos

Evitar la concentración de riquezas de los cubanos, es el objetivo del régimen con las mordazas a las MiPymes

Alejandro Gil, ministro de Economía. (Foto: Cubadebate)

Evitar la concentración de riquezas en manos de los cubanos es el objetivo del régimen comunista al crear las normativas jurídicas sobre las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). Así lo reiteró en la edición del martes de la Mesa Redonda, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola.

Las disposiciones del Decreto Ley sobre las MiPymes expresan claramente que los nuevos actores económicos del modelo socialista no podrán acumular riquezas bajo los preceptos por los cuales se guía la sociedad. “La concentración de la propiedad y la riqueza no son elementos coherentes con nuestro diseño de socialismo”, dijo la funcionaria.

Con ese objetivo se incluyó una cláusula donde se indica que una misma persona no puede figurar como socio de más de una MiPymes.

La única excepción de la regla es cuando una misma persona es socio de una MiPymes y de una cooperativa no agropecuaria. Este esquema es permitido pues, en el caso de la MiPymes, esta no está obligada a trabajar, ya que como dueño o titular solo le corresponde invertir su capital en el emprendimiento. En el caso de la cooperativa no agropecuaria, al ser miembro está obligado a laborar y cobrar un salario por su función.

Ante esta traba a la inversión y las mordazas que crea para el crecimiento de país, Odriozola intentó dar alternativas. Afirmó que el objeto social de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es amplio, por lo tanto, se pueden dedicar a más de una función siempre que la misma esté autorizada.

Sin embargo, la viceministra recordó que en un primer momento habrá prioridad para constituir y autorizar las MiPymes. En primer orden estarán aquellas que se dediquen a la producción de alimentos, las de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentadas en parques tecnológicos.

El pasado 19 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley 46, que regula el funcionamiento y constitución de las empresas en el sector privado y estatal. En el texto se advierte otra limitante: quedan excluidas de la participación en las MiPymes todos los cubanos que residan en el exterior.

La ley aclara de forma explícita que “los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no podrán ser socios de empresas privadas en Cuba”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    2 septiembre, 2021 at 12:24 pm

    ya, ya se sabe la maquinaria de la dictadura, los únicos que se pueden enriquecer y guardar fuera el dinero en paraisos fiscales o comprar propiedades son ellos, el mismo método en todas las dictaduras comunistas, el comunismo para el pueblo es hambre, miseria, enfermedades y muerte…ya sabemos sus proyectos…Patria y Vida…Abajo la dictadura castro canelista miserable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top