Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales confiesa que no viajó a Cuba por salud, sino para planear como retomar el poder

Mundo

Evo Morales confiesa que no viajó a Cuba por salud, sino para planear como retomar el poder

Afirma que el golpe fue por EEUU, así que se reunió con autoridades de Cuba y Venezuela para para intentar “devolver la democracia” a Bolivia

Evo Morales

Evo Morales (Foto: Sebastian Baryli-Flickr)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó que uno de los viajes que realizó a Cuba, y que aseguró en su momento era por salud, en realidad fue para reunirse con autoridades de la Isla y de Venezuela para planear cómo retomar el poder.

Morales fue derrocado en 2019 por un golpe de Estado orquestado por la derecha de su país, que lo acusó de un presunto fraude electoral, tras lo que huyó del país.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Morales reconoció que la estancia que mantuvo en Cuba tras su salida de Bolivia, y que justificó señalando que era por cuestiones de salud, en realidad fue una reunión con fines políticos.

“Y quiero confesarte, cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, declaró.

El ex mandatario gobernó el país sudamericano por cerca de 14 años y afirma que el gobierno interino que lo sucedió, encabezado por Jeanine Áñez, causó casi el mismo daño económico que la pandemia de COVID-19.

“Bolivia está económicamente destrozada, primero por el Gobierno de facto y segundo, también por la pandemia, lo digo de manera muy sincera. Yo decía que Bolivia tiene dos pandemias: el virus y el Gobierno de facto en el tema económico. En diciembre pasado, 2,800 millones de bolivianos (moneda del país) de deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. Esa plata (dinero) alcanzó, creo, que hasta marzo. En diciembre no había ninguna pandemia”, explicó.

“En los 13 o 14 años (de su gobierno) no nos hemos prestado una deuda interna ni externa para cubrir salarios”, añadió.

Morales explicó que para corregir ese daño su partido escogió como representante al economista Luis Arce Catacora, actual presidente de Bolivia.

“Entonces, ya destrozaron la economía nacional y por eso también decidimos que Lucho Arce -actual presidente de Bolivia-, que conoce muy bien el tema económico, fuera nuestro candidato presidencial. Y no nos hemos equivocado”, indicó.

El ex presidente boliviano aseguró que la planeación del golpe de Estado en su contra fue por orden de Estados Unidos y que sabiendo esto decidió no asistir a la toma de protesta de Alberto Fernández en Argentina, temiendo ser detenido en el evento.

“Entretanto, el hermano vicepresidente, Álvaro García Linera, se reunió otra vez como despedida con el canciller mexicano y el canciller nuevamente ratificó que EEUU no quiere que Evo vaya a Argentina. Ese golpe ha sido de EEUU por supuesto (por) el tema del litio, el tema económico”, sentenció.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top