CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ex jefe de las FARC se libra de extradición a los EEUU

Mundo

Ex jefe de las FARC se libra de extradición a los EEUU

Un juicio que ha dividido a la sociedad colombiana ha llevado a renunciar a una ministra de justicia

Gracias a la falta de determinación, así como la falta de autoridad y decisión, se han visto numerosos movimientos y salidas del poder judicial en Colombia debido al caso que ha mantenido dividida a la sociedad colombiana (INFOBAE & DIARIO DEL CESAR)

El exlíder de la guerrilla colombiana que fue responsable del asesinato de más de 200 mil personas en 5 décadas, estaba enfrentando una extradición a los EEUU por su virtual vinculación con los cárteles de la droga en Colombia. Su extradición fue denegada de manera sorpresiva por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que dio como resultado de la renuncia de la ministra de justicia colombiana, Gloria María Borrero.

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, fue detenido el 9 de abril del 2018 por parte de las autoridades colombianas ante el pedido del Departamento de Justicia de los EEUU por su posible vinculación con el narcotráfico en el país sudamericano.

El abogado del exlíder de las FARC Jesús Santrich interpuso un recurso Habeas Corpus para que lo liberen mientras se encuentra la culminación de su juicio que lo ha tenido tras las rejas por más de un año. El abogado del detenido, Eduardo Matías Camargo, comentó que “han pasado más de 24 horas, razón por la cual la defensa considera que el plazo inmediato para obtener la libertad del señor Jesús Santrich se ha vencido y hemos tenido que interponer un habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá».

Ante la tácita negativa de liberar a Jesús Santrich, el abogado se refirió que se ha debido al “capricho” del director del centro penitenciario, La Picota. Mientras tanto, las autoridades del gobierno colombiano no han realizado ninguna opinión con respecto al recurso judicial interpuesto por la defensa del detenido.

Gracias a la falta de determinación, así como la falta de autoridad y decisión, se han visto numerosos movimientos y salidas del poder judicial en Colombia debido al caso que ha mantenido dividida a la sociedad colombiana.

El presidente Iván Duque se ha referido a la renuncia de, Néstor Humberto Martínez y de la ministra Gloria María Borrero como una situación normal que se realiza en “cualquier gobierno”. Comentó que ha dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y ella misma le hizo notificar su renuncia.

El mandatario colombiano nombrará a la actual jurista Margarita Cabello Blanco como la sucesora de la ministra Borrero que se mantuvo en su cargo tan solo nueve meses.

Por su parte, la embajada de los EEUU se refirió como una “decisión lamentable” a la negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia de extraditar a Jesús Santrich comentando que “EEUU cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al señor Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016″.

 

Con información de 14yMedio.com

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top