Conecta con nosotros

Periódico Cubano

José Miguel Martínez del Grupo de los 75 habla de la reunión de Díaz-Canel con el papa Francisco

NOTICIAS DE CUBA

José Miguel Martínez del Grupo de los 75 habla de la reunión de Díaz-Canel con el papa Francisco

“Fue un acto de hipocresía si no se trató como tema principal la situación de los presos políticos en la Isla”

José Miguel Martínez ex prisionero politico del grupo de los 75 de la primavera negra

José Miguel Martínez lamentó el encuentro entre Díaz-Canel y el papa Francisco. (Captura de pantalla: Mega TV – YouTube)

El expreso político del Grupo de los 75 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, José Miguel Martínez, compartió su opinión sobre el reciente encuentro del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el papa Francisco en El Vaticano.

En una entrevista con el periodista Oscar Haza, a través del programa Ahora, del canal Mega TV, el activista manifestó que esta reunión de 40 minutos en la santa sede fue un acto de hipocresía si no se trató como tema principal la situación de los presos políticos en la Isla.

Martínez consideró que el viaje del mandatario comunista a El Vaticano fue planeado entre ambas partes para sus propios intereses, y lamentó que no existiera una transparencia sobre la conversación de dichas autoridades, pese a la problemática situación de Cuba.

“Puede ser que lo hayan tratado, era de obligatorio cumplimiento que lo hayan hablado, que no lo sepamos es otra cosa, pero el papa sabía con quién estaba hablando, sabía que estaba hablando con un dictador que lanzó al pueblo contra el pueblo con palos en las manos escasamente hace dos años, el pasado 11 de julio de 2021”, comentó el opositor, al hacer referencia a las protestas masivas de ese día.

“El gobierno cubano precisamente busca mejorar las condiciones que le permita perdurar más en el poder, los intereses de otras instituciones son exigirles a ellos que se respeten los derechos humanos, que se dé posibilidad de libertad, pero todo termina siendo muy irónico y hasta cierto punto denigrante”, sostuvo el activista.

Martínez igualmente recriminó que Díaz-Canel haya presentado a su hijo ante el papa como opositor, menoscabando la condición de decenas de miles de jóvenes que se encuentran detenidos y separados de sus familias por expresarse en contra del régimen.

“Ellos están detenidos, no por ser los grandes opositores, sino porque salieron a la calle a pedir libertad de manera espontánea, fue una consecuencia que se dio a nivel nacional y por primera vez, a través de las redes sociales, se logró establecer comunicación para lanzarse a las calles ese día de julio y protestar por mera voluntad”, dijo el integrante del grupo de los 75.

En la entrevista también estuvo presente Omar López Montenegro, presidente del Centro Latinoamericano para la No Violencia, quien percibe que El Vaticano aplica la “política de avestruz” hacia el caso cubano. “Están con la cabeza enterrada y pretenden no ver lo que ocurre en la Isla, mientras el régimen, y sobre todo la figura de Díaz-Canel, carece de completa legitimidad”, añadió.

Asimismo, aseguró que la reunión se realizó en un pésimo momento y solo habrían hablado de banalidades, sin tocarse el tema de los más de mil presos políticos que actualmente se encuentran en las cárceles castristas.

López Montenegro también comentó que se podría estar viviendo una amenaza como la pasada crisis de los misiles, si Cuba, por su cercanía con Estados Unidos, se convierte en una base de entrenamiento militar para China ante una eventual confrontación militar con Taiwán.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba