Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exempleada de CDC Travel Agent denuncia a su antiguo jefe Carlos Ivan del Cid Mora

Noticias de Cuba

Exempleada de CDC Travel Agent denuncia a su antiguo jefe Carlos Ivan del Cid Mora

CDC Travel ha sido el centro de más de un centenar de reclamos de reembolsos de dinero por servicios no prestados

Oficina de CDC Travel Agent en Panamá

Guzmán, de nacionalidad venezolana, recurrió al Sistema Penal Acusatorio de Panamá, para denunciar con base en el Artículo 220. del Código Penal. (Foto: Periódico Cubano)

Mariangely Eneida Guzmán Osorio, exempleada de CDC Travel Agent, ha presentado de manera formal y legal una denuncia ante el Ministerio Público de Panamá contra el manager de la agencia de viajes.

Guzmán, de nacionalidad venezolana, recurrió al Sistema Penal Acusatorio de Panamá, para denunciar con base en el Artículo 220 del Código Penal “Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjurio de otro” por el supuesto perjurio o pérdida de 60 mil dólares, al Sr. Carlos Iván del Cid Mora.

A la redacción de Periódico Cubano, llegaron de manera exclusiva documentos que aseguran que la joven de tan solo 22 años trabajaba desde el año 2019 para la agencia de viajes que dirige el Sr. del Cid.

Según la información recibida, dentro de la empresa, Guzmán se desempeñaba como agente de viajes con un horario regular de 6:00 p.m. a 12:00 a.m., por el cual devengaba un sueldo mínimo más comisiones.

La joven explica cómo, a partir de 2020, comenzó “a laborar como independiente dada una discusión con el señor Carlos del Cid. [sic]”, con lo cual, su labor consistía en buscar nuevos clientes a los cuales revendía los servicios que ofrecía CDC Travel Agent.

En el mes de marzo de 2022, ya como agente independiente de CDC Travel, Guzmán compró a la compañía panameña, una veintena de boletos aéreos para la ruta Habana (HAV) – Managua (MGA), por un monto total de 60 mil dólares aproximadamente que pagó con el dinero de los clientes que por su cuenta había conseguido.

Luego del escándalo de los vuelos fantasmas en marzo por 2022, cuando por la comercialización de pasajes que nunca existieron, la compañía que dirige el Sr. del Cid dejó varados en la Isla a más de un centenar de cubanos, la ciudadana de origen venezolano solicitó a CDC Travel el reembolso del dinero pagado por sus clientes, pero hasta la fecha asegura no haber recibido “ni boleto ni reembolso” explica la denunciante.

De igual manera, la demandante narra, cómo posteriormente recibió una propuesta de CDC Travel, que consistía en que los pasajeros viajasen a Nicaragua haciendo escala en Guyana, operación programada para el 30 de mayo del mismo año.

De la veintena de clientes de Guzmán varados en Cuba, solo tres aceptaron hacer el recorrido por Nicaragua vía Guyana, pero al momento de enviar los pasajes de los vuelos, CDC Travel solo envió los correspondientes a las rutas de La Habana (HAV) – Georgetown (GEO) “pretendiendo dejar a los pasajeros varados en el país antes mencionado” y que continuaran por sus propios medios y posibilidades.

En tales circunstancias, los tres pasajeros que habían aceptado el cambio se negaron a volar bajo las nuevas condiciones y solicitaron su reembolso inmediatamente, CDC Travel se negó a realizar el reembolso alegando que los boletos ya se habían emitido y que según la política de la Aerolínea no había devolución.

CDC Travel Agent, Carlos del Cid y los cientos de cubanos varados en Cuba

CDC Travel Agent y su administrador, Carlos del Cid, ha sido el centro de más de un centenar de reclamos de reembolsos de dinero por servicios no prestados. Los primeros reportes de clientes varados en Cuba por vuelos fantasmas se remontan a agosto de 2021, de ese entonces algunos clientes esperan su reembolso y otros se mantienen en la Isla a pesar de haber pagado altos precios (2.700 dólares o más) por boletos aéreos en vuelos que no han existido, ni han tenido reserva alguna en los itinerarios de los aeropuertos.

Los clientes que se han presentado en sus oficinas han sido atendidos por empleados de CDC Travel o sus abogados. La compañía del Sr. del Cid, continúa vendiendo pasajes para vuelos que constantemente son reprogramados o cancelados, sin opción a la devolución del monto prepagado.

En la mayoría de los casos, la agencia panameña alega que esos fondos los tiene su bróker y exige un monto adicional de 1.700 dólares para el viaje, alegando que es producto del aumento del precio del petróleo.

En otro caso, la Sra. Misbel González le presentó una querella legal al Sr. del Cid, “por la presunta comisión de un delito CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO, en la modalidad de ESTAFA, y el delito CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL, en la modalidad de LESIONES PSICOLÓGICAS” donde la supuesta víctima demanda de él la cantidad de 1 millón 500 mil dólares, más costos y honorarios legales.

Respuesta de CDC Travel al caso de Mariangely Eneida Guzmán Osorio

El Sr. Carlos del Cid se ha negado a dar información sobre los reembolsos a sus clientes. Periódico Cubano escribió a CDC Travel Agent pidiendo información sobre el caso y obtuvo una respuesta similar a la de consultas anteriores.

“CDC Travel se abstiene a responder todas las preguntas (…) toda vez que de acuerdo a nuestras políticas, términos y condiciones contractuales, no estamos obligados a revelarles información respecto a nuestras operaciones y contratos firmados con operadores aéreos, si su medio desea obtener información o exclusiva con el CEO de la compañía deberá ser a través de una entrevista en exclusiva por vía videoconferencia a través de la plataforma que ustedes indiquen, nuestros contratos de contraprestación de servicio para vuelo chárter son confidenciales y privado, el mismo se rige bajo las normas y leyes de la República de Panamá”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top