Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carlos del Cid Mora, CEO de CDC Travel, es demandado por estafa y lesiones psicológicas

Mundo

Carlos del Cid Mora, CEO de CDC Travel, es demandado por estafa y lesiones psicológicas

Se establece la suma de 1 millón 500 mil dólares, más costas y honorarios legales

Oficina de CDC Travel Agent en Panamá

Al dueño y CEO de la agencia CDC Travel Agent, le reclaman por la cantidad de 278 mil 181 dólares por “boletos de pasajes de vuelos” a Nicaragua que “no llegaron a ser entregados a sus destinatarios”. (Foto: Periódico Cubano)

Carlos del Cid Mora ha sido demandado de manera formal y legal ante las autoridades del Ministerio Público y la Fiscalía Metropolitana de Panamá.

La querella fue presentada por el Licenciado Eliecer Plicett y cuatro abogados sustitutos, quienes a nombre de Misbel González, dejaron en manos de las autoridades los documentos correspondientes, “por la presunta comisión de un delito CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO, en la modalidad de ESTAFA, y el delito CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL, en la modalidad de LESIONES PSICOLÓGICAS”

Al CEO de la agencia CDC Travel Agent, le reclaman por la cantidad de 278 mil 181 dólares pagados por “boletos de pasajes de vuelos” a Nicaragua que “no llegaron a ser entregados a sus destinatarios”. Además, “manifestó el querellante que su representada recibió amenazas para que la misma fuese expulsada del país, utilizando sus influencias del gobierno de turno.”, según dice textualmente los documentos a los que tuvo acceso la redacción de Periódico Cubano.

“En cuanto a la cuantía provisional de los daños y perjuicios que le han causado al querellante”, se establece la suma de 1 millón 500 mil dólares, más costos y honorarios legales.

Los letrados de González presentaron la denuncia con base en el Artículo 221 del Texto Único del Código Penal de la República de Panamá, establecido para las lesiones de patrimonio que excedan las cien mil balboas panameñas (unos 99 500 dólares aproximadamente) y el Artículo 138 referente a la “violencia psicológica mediante el uso de amenazas (…) o cualesquiera otras conductas semejantes será sancionado con prisión de cinco a ocho años. ”

Una fuente cercana al caso, que por el momento mantendremos anónima, nos explica que González, presidenta y dueña de ENVÍOS RUBY CORP con sede en 801 JANN AVE, OPA LOCKA, FL 33054, revendía los pasajes de la agencia CDC Travel a los familiares de los cubanos radicados en la Florida.

Lo que en los primeros meses de febrero y marzo parecía ser un lucrativo negocio, se convirtió en una pesadilla cuando descubrieron que los vuelos de abril con destino hacia Managua (Nicaragua) eran fantasmas y nunca existieron en las programaciones del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana ni en el Aeropuerto Internacional ‘Augusto C. Sandino’ de Managua en Nicaragua.

A finales de marzo, mientras docenas de ciudadanos cubanos quedaban varados en La Habana, CDC Travel daba la excusa de que los vuelos se habían cancelado, porque los clientes habían contactado a la aerolínea —Sarpa— para pedir información y esta en respuesta había decidido no dar los vuelos.

En abril de 2022, CDC Travel dejó varados en La Habana a casi un centenar de pasajeros que habían pagado sus pasajes a través de la agencia ENVÍOS RUBY CORP y varias docenas más que lo habían hecho directamente con ellos.

Finalmente, la empresa de Carlos del Cid terminó culpando a su bróker, South American Holding Group y a su manager, el Sr. Eduardo Moreira, quien supuestamente no le entregó a CDC Travel los boletos de los pasajeros.

CDC Travel continuó vendiendo pasajes para otros vuelos sin cumplir con los compromisos anteriores, y no solo eso, según la fuente de Periódico Cubano, comenzó a llamar a los clientes varados con la intención de reubicarlos en otros vuelos hacia Nicaragua o Guyana, pero con la condición de que los clientes deben pagar (además de los 2700-3500 ya pagados) una suma extra de 1700 dólares, porque según la agencia el precio de los pasajes ha subido por la inflación y los altos costes del combustible.

Ante el reclamo de reembolso de González, la agencia respondió que para devolver el dinero se debía hacer la petición por email y pasado los 30 días hábiles se les reintegraría el dinero, pero llegada la fecha CDC Travel únicamente devolvió el dinero de 14 clientes y reubicó a 14 pasajeros en posteriores vuelos.

Carlos del Cid, según nos explica la fuente de nuestro medio de prensa, dejó de contestar las llamadas y mensajes de González y evitó todo contacto con ENVÍOS RUBY CORP.

Los constantes reclamos de González y los clientes afectados, hicieron que la compañía se comprometiera a realizar un pago de reembolso el 17 de junio y otro el 21 del mismo mes. En ambos incumplió. González no ha recibido el dinero.

Los abogados de Misbel González se han reunido en varias ocasiones con los representantes legales del Sr. del Cid (varios clientes como Karol Lay han preguntado por él y recibido como respuesta que se encuentra de viaje fuera del país) sin resultados favorables que conlleven a la devolución del dinero de unos 69 pasajeros o a la reubicación de los mismos.

South American Holding Group un bróker que no contesta

CDC Travel alega que ellos no tienen el dinero de los pasajes, que el dinero lo tiene South American Holding Group y culpa a la empresa administrada por Eduardo Moreira de haberles hecho llegar a la “boletería” de los pasajeros.

South American Holding Group, carece de sitio web y presencia en redes sociales. Ninguno de los emails enviados por nuestra redacción ha sido jamás respondido.

Por su parte, la agencia del Carlos del Cid asegura que ha presentado una denuncia, pero la documentación incompleta enviada a nuestro medio no aclara contra quién sería.

Otro escándalo de CDC Travel y más clientes abandonados

En agosto del 2021, otro grupo de pasajeros que debía viajar a Guyana fue también abandonado por CDC Travel en La Habana, Cuba. En esa ocasión, la administración culpó a la aerolínea mexicana Eurus Private, la cual supuestamente no había podido realizar el viaje.

Desde ese entonces, un grupo de aproximadamente 10 personas ha solicitado el reembolso a la compañía y sin resultado favorable alguno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top