ESTADOS UNIDOS
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, se retira de la carrera por la candidatura republicana
El político se había posicionado en la contienda como el principal crítico de Donald Trump
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, anunció su retiro de la contienda por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos. Se había posicionado como el principal crítico de Donald Trump, quien es el favorito para ganar la candidatura de su partido.
En un emotivo discurso frente a sus seguidores en Windham, Nuevo Hampshire, Christie, de 61 años, manifestó: “Me ha quedado claro que no hay camino para que yo gane la nominación, por lo que esta noche suspendo mi campaña a la presidencia de EEUU”.
Este político había enfrentado una creciente presión para abandonar la carrera presidencial republicana. Pese a que ya no participará en las primarias, aseguró que su prioridad será que el magnate no vuelva a ser presidente.
El anuncio llegó horas antes del quinto debate presidencial republicano del ciclo electoral de 2024, que inició ayer miércoles con la única participación del gobernador de Florida, Ron DeSantis; y la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
Christie no reunió los requisitos para participar; y Trump desde un principio tomó la decisión de no presentarse a este tipo de evento, como estrategia electoral antes del inicio de las primarias republicanas.
Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, el presidente número 45 de EEUU es el favorito en las encuestas, con un 61.3 %; muy por delante de DeSantis, quien suma un 12.4 %; y de Haley, con un 11.4 % de posibilidad.
A pesar de enfrentar a candidatos más conocidos y mejor financiados, Christie logró mantenerse en la contienda gracias a una campaña frugal, dependiendo de un equipo pequeño pero unido de asesores. Sin embargo, las encuestas en New Hampshire mostraban que su apoyo disminuía a medida que la exembajadora ganaba terreno.
Los aliados de Haley, incluido el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, habían estado instando a Christie a retirarse, con la esperanza de que sus seguidores se unieran a Haley y convirtieran la carrera en una competencia de dos candidatos.
Durante su campaña, Christie advirtió a los votantes sobre la posibilidad de nominar a un candidato que enfrenta acusaciones penales, planteando la preocupación de que podría convertirse en un condenado antes de las elecciones generales de noviembre. Además, argumentó que, en una hipotética revancha electoral, Trump saldría derrotado ante el probable candidato demócrata, el presidente Joe Biden.
EL LATIGO
12 de enero de 2024 at 6:28 AM
dedicate hacer ejercisios que estas muy gordo para precidente