RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Exhuman los restos de 24 mambises cubanos del cementerio San Carlos Borromeo en Matanzas

Noticias de Cuba

Exhuman los restos de 24 mambises cubanos del cementerio San Carlos Borromeo en Matanzas

Estos primeros restos forman parte de los 206 mambises de las guerras del 68 y el 95, y a los veteranos de esas contiendas que se encuentran en la capilla del cementerio

Historiador de Matanzas

Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas (ACN)

Cientos de personas acudieron el pasado sábado a la ceremonia político-militar de exhumación de los restos de 24 mambises cubanos, enterrados en la capilla del cementerio San Carlos Borromeo de la ciudad de Matanzas, informaron medios oficiales.

Según el periódico Juventud Rebelde, las exhumaciones forman parte del proyecto de restauración de la capilla y cada uno de sus nichos fúnebres. “Se hizo un esfuerzo extraordinario en aras de reinaugurar esta obra, que incluyó la organización de todos los restos de los patriotas en sus nuevos osarios”, dijo el restaurador Miguel Ojito Fariñas.

Estos primeros restos forman parte de los 206 mambises de las guerras del 68 y el 95, y a los veteranos de esas contiendas que se encuentran en ese recinto, explicó por su parte el Doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas, quien consideró que el logro más importante fue identificar a la capitana María de la Luz Noriega Hernández, a quien Maceo llamó la Reina de Cuba.

De acuerdo con la televisora local TV Yumurí, el mal esto de los restos complejizó las labores, el equipo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas logró la identificación completa de 46 personas.

Vento Canosa calificó de “caótico” el escenario dentro de la capilla, donde había “cajas con dos y tres restos”. “Identificados con nombres en la tapa de caja habría a lo sumo cinco; y restos que pudimos individualizar de más de 200 solo 46”, refirió.

Exhumación de restos

Ceremonia de inhumación de restos en cementerio de Matanzas (ACN)

“Cuando digo individualizar se entiende esqueletos completos o casi completos. Lo otro era una mezcla de tierra, escombros y huesos que forman el gran grueso de todas las cajas”, añadió el experto.

El también médico legista agrega que los sorprendió encontrar individuos muy robustos y muy altos. “Personas que tenían un metro noventa centímetros o un metro ochenta y cinco”, dijo.

Los historiadores y forenses también se encontraron con ciertas características patológicas como fracturas consolidadas, pertenecientes a personas con “tiempo en el combate”.

“No vimos lesiones que pudieran indicar armas de fuego u otro tipo de armas; pero sí personas que se nota que el tiempo en el combate, en el campo y las vicisitudes propias de la guerra repercutieron sobre sus organismos”, aclaró Vento Canosa.

Esta es la primera exhumación en la historia de los restos de los patriotas desde su colocación en 1916 en la capilla del camposanto matancero. “Me parece que, identificadas o no todas las personas, el hecho de devolverles otra vez a estos mambises el honor requerido, el tributo necesario en una fecha señalada, próxima al 24 de febrero, era un tema pendiente entre nosotros” consideró.

A la ceremonia militar del sábado asistieron estudiantes de todas las enseñanzas, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; así como intelectuales, investigadores, líderes religiosos, historiadores y autoridades de la provincia, encabezadas Tania León Silveira, presidenta del Gobierno.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top