Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Exigen a LASA que denuncie violaciones de derechos humanos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Exigen a LASA que denuncie violaciones de derechos humanos en Cuba

“No pronunciarse contra los abusos a los derechos en Cuba sería una incoherencia y una falta grave al compromiso ético que implica el trabajo académico”

Exigen a LASA que denuncie violaciones de derechos humanos en Cuba (Foto ilustrativa: Manifestación de cubanos en Barcelona-Periódico Cubano)

Intelectuales y académicos del mundo exigen a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se pronuncie contra las violaciones a los derechos humanos en Cuba, así como contra la fuerte represión que sufren artistas y manifestantes pacíficos.

“Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación”, incluye la petición disponible en el sitio iPetitions.

“Exigimos que LASA se pronuncie públicamente en defensa de los derechos humanos, la integridad física, la libertad de expresión, de circulación y de comunicación de todos los cubanos, comenzando por Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, y abarcando todos los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Robles, intelectuales y manifestantes pacíficos, sin excepción”, refiere.

Voces que se unen

Cada vez son más los que firman la petición. Entre ellos se encuentran Ted Henken, académico y profesor estadounidense; Jorge Luis Arcos, poeta y ensayista cubano; Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y activista cubano en el exilio, y Mabel Cuesta, profesora de Literatura Latina y Caribeña de la Universidad de Houston.

Los firmantes destacan que su compromiso con Cuba no es de carácter ideológico, sino intelectual y moral. “Por eso exigimos que LASA, la institución profesional que nos representa, denuncie los abusos contra los derechos humanos en Cuba”.

“El debate intelectual no puede producirse sobre un vacío ético. No pronunciarse contra los abusos a los derechos en Cuba sería una incoherencia y una falta grave al compromiso ético que implica el trabajo académico. Hacerlo, una contribución a crear vías de solución para una crisis social agudizada por la represión y la violación de los derechos humanos por parte del Estado cubano”, comentó Hilda Landrove tras dejar su firma.

Por su parte, Oscar Grandío Moráguez, profesor cubano de historia de la Universidad de San Francisco, escribió: “Es un deber ineludible para cualquier organización académica como LASA denunciar todas las violaciones de derechos humanos en Cuba y tener un enfoque crítico hacia un régimen totalitario como el cubano. Basta de complicidad”. 

¿LASA defiende los DDHH en Cuba?

¿LASA defiende los DDHH en Cuba?, esta pregunta encabeza la petición que aparece en iPetitions como iniciativa de Guillermina de Ferrari, especialista en Literatura y Cultura Visual Caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison.

De esta manera, se busca la movilización de la asociación más grande para académicos expertos en estudios latinoamericanos. Fundada en 1966 y con sede en Estados Unidos, LASA cuenta con un aproximado de 12 mil miembros.

La convocatoria para LASA 2021 propone un congreso virtual, con fecha prevista del 26 al 29 de mayo. Se trata de una oportunidad que académicos e intelectuales no desean pasar por alto.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba