Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen al Gobierno mexicano que resuelva la situación de los migrantes cubanos

Mundo

Exigen al Gobierno mexicano que resuelva la situación de los migrantes cubanos

Miles de inmigrantes de origen cubano siguen a la espera de asilo político o un salvoconducto para estabilizar su situación

Exigen al Gobierno mexicano que resuelva la situación de los migrantes cubanos

Migrantes cubanos continúan varados en Cd. Juárez. (DCUBANOS)

El coordinador del Consejo Estatal de Población de Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración mexicano, para dar solución a la crisis migratoria que ha afectado a la localidad en las últimas semanas.

El funcionario pidió al instituto tomar alguna acción sobre los migrantes cubanos varados en Cd. Juárez y otras partes del país, ya sea otorgándoles el salvoconducto que solicitan, o en su defecto, depórtalos.

Valenzuela explicó a los medios de comunicación la situación actual de los migrantes cubanos, a quienes no se les otorga una visa humanitaria, como a otros inmigrantes; en su caso, les es entregado un salvoconducto, gracias al cual pueden trasladarse por México, durante un máximo de 20 días.

Al carecer de una visa, no se les permite trabajar por el tiempo que les tome ser llamados para la entrevista con los oficiales migratorios de Estados Unidos.

A ello se suma el largo periodo de espera por una entrevista, el que puede varias de 25 a 30 días, durante lo cual su salvoconducto pierde vigencia, además al no tener una manera de generar ingresos, se quedan sin recursos, provocando la sobrepoblación en los asilos de migrantes.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, alrededor del 70% de los más de 3 mil 500 migrantes en las listas de espera para solicitar el asilo político a Estados Unidos, son cubanos.

Al respecto, las autoridades norteamericanas aseguran que en su mayoría, los migrantes que han arribado son mujeres y niños sin acompañantes adultos, por lo que no pueden ser deportados a sus países, lo que provoca el desborde de inmigrantes.

Esto fue informado por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan.

Con información de Ciber Cuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top