Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero en una universidad mexicana

Mundo

Exigen la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero en una universidad mexicana

En la institución fueron visto carteles de apoyo hacia el activista detenido el pasado domingo

Carteles pegados en la Universidad Iberoamericana (JOSÉ RAÚL/FACEBOOK)

En una universidad mexicana aparecieron carteles que exigen la liberación del artista independiente cubano y miembro del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado domingo de una manera violenta en La Habana.

“Libertad para el artista Luis Manuel Otero, cese la represión en Cuba”, dice uno de carteles que también tiene la foto del activista y está pegado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

José Raúl Gallego, quien según su perfil de Facebook es de Camagüey y tiene un doctorado en comunicación en dicha institución, compartió fotografías de los carteles en esta red social.

Visto en la Universidad Iberoamericana, CDMX

Publicada por José Raúl Gallego en Martes, 3 de marzo de 2020

En otro cartel aparece impreso un post en Twitter de Edisson Lara, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Condeno detención arbitraria y proceso contra el artista Luis Manuel Otero en Cuba. Es su 17a. detención por protestas e intervenciones; iba a la “besada” contra TV estatal que censuró un beso LGBTI”, manifestó Lara.

Hoy martes el artista cumplió 48 horas detenido en el Vivac, en un principio las autoridades se negaron a decir dónde estaba recluido, lo cual provocó una denuncia de desaparición.

Otero Alcántara estaba en compañía de su novia, la curadora Claudia Genlui Hidalgo, quien, durante el arresto de su pareja, fue golpeada y pateada por agentes cubanos pese a que tiene una discapacidad física.

La detención de Otero es preocupante porque puede ser víctima de un juicio sumario abreviado por el delito de “daños a la propiedad privada”, según dijo un oficial con la placa 10836.

De ser una realidad dicho proceso, las autoridad cubanas, en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente, deben aplicárselo antes de que se cumplan diez días de la detención.

“Insistimos que este procedimiento, el uso arbitrario de la fuerza policial, puede desencadenar males mayores para la sociedad cubana, pues el ciudadano al sentirse sin recursos de protección ante los desvaríos y arbitrariedades del estado, podría reaccionar asumiendo su propia protección y defensa, creándose un estado de caos o de guerra civil en la nación”, dice un comunicado del Movimiento San Isidro.

Esta colectivo también anunció que iniciarán una campaña para exigir la libertad del artista, así como de todos los cubanos detenidos de manera arbitraria, además de activar protocolos y procedimientos para el mismo fin.

“Estaremos en las calles y en los juzgados, mientras existamos estaremos alzando nuestras voces pues la injusticia que impera es grande e inaceptable”, señalan.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top