Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Exigen touroperadores el regreso del personal diplomático estadounidense a La Habana

EE.UU.

Exigen touroperadores el regreso del personal diplomático estadounidense a La Habana

Los solicitantes se expresaron mediante un comunicado en vísperas del anuncio de la decisión este 4 de marzo

Cuba recibió en 2017 a casi 620.000 visitantes estadounidenses.
(14 Y MEDIO)Alrededor de 28 turoperadores y organizaciones especializadas en viajes educativos a Cuba, pidieron recientemente al Departamento norteamericano de Estado el regreso de diplomáticos y funcionarios consulares a su embajada en La Habana, lo cual se espera sea anunciado el próximo 4 de marzo, informó la agencia Prensa Latina.

El grupo llamó a cambiar la advertencia de viajes a la isla caribeña desde el Nivel tres en el que se ubica actualmente (el cual pide a los norteamericanos reconsiderar un viaje) hasta, al menos, el Nivel dos (ejercicio de mayor precaución).

Al mismo tiempo que el Departamento de Estado mandó a retirar su personal diplomático en Cuba, dio a conocer una advertencia de viajes en la que indicaba a los ciudadanos estadounidenses que no visitaran la nación antillana; para luego, en enero, al cambiar su sistema de alertas, ubicar a la isla en el Nivel tres de un total de cuatro.

Para Andrea Holbrook, presidenta y directora ejecutiva de Holbrook Travel, una de las compañías que firmaron la solicitud, una calificación de Nivel tres no se justifica para Cuba, ya que no hay causas confirmadas de ciudadanos privados o viajeros con síntomas similares a los reportados por los diplomáticos.

“Esta advertencia de viaje inapropiada ha causado miedo y confusión y ha reducido drásticamente la cantidad de ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba”, lamentó en un comunicado difundido por el Centro de Turismo Responsables (Crest).

Según el texto, una encuesta realizada en enero pasado por entre 42 operadores turísticos y organizaciones de viajes descubrió que ninguno de sus clientes reportó sufrir problemas de salud similares a los aducidos.

Conjuntamente, los encuestados enviaron a más de 42 mil viajeros estadounidenses a Cuba en 2016 y 2017 y, además, no se han confirmado casos de padecimientos similares entre los aproximadamente 700 mil ciudadanos estadounidenses que visitaron la nación caribeña el año pasado, subrayó el comunicado de Crest.

Kate Simpson, presidenta de Academic Travel Abroad, Inc, sostuvo que las acciones del Departamento de Estado han afectado negativamente a las empresas e instituciones que envían viajeros a la isla, y a los ciudadanos cubanos interesados en un visado para este país.

Si bien el nuevo sistema de advertencias de viajes es una mejora positiva, en términos de claridad y organización, es decepcionante que la clasificación de Cuba revele claramente un sesgo político, socavando la credibilidad de los servicios consulares del Departamento de Estado, apuntó.

Aunque los estadounidenses siguen sin poder visitar a la Isla como turistas, el Gobierno del expresidente Barack Obama amplió a 12 las categorías en que los viajes son posibles; entre ellas los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Esa última categoría ha sido eliminada por el actual presidente Donald Trump, quien también ha endurecido la política de Washington hacia La Habana mediante la prohibición de negocios con cualquier empresa vinculada a los militares cubanos.

Según cifras oficiales, Cuba recibió en 2017 a casi 620.000 visitantes estadounidenses.

 

FUENTE Prensa Latina y Diario de Cuba

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    2 marzo, 2018 at 3:14 pm

    Ya este es un tema que nos esta resultando ocioso, pero que es importante continuar hablando de la torpeza de nuestro actual Presidente Donald J. Trump, al dejarse llevar unicamente por motivaciones politicas , al tomar esas medias extremas en contra de todo lo que logro hacer el ex-Presidente Barack H. Obama en cuanto al valiente paso dado restableciendo las Relaciones Diplomatica con el Gobierno y pueblo Cubano, tras mas de 50 anos de “Guerra Fria” entre ambas naciones vecina. Ya todos conocemos que mantenerlas y seguir progresando sobre las diferencias aun subyacentes, es lo mas prudente e inteligente por parte del Sr. Trump, que nunca debio de dejar llevarse de la mano por el ya mentado grupito de congresistas, algunos de ellos de origen Cubano, que siempre han deseado la continuidad de las rencillas entre ambas partes, incluso ahora en el Siglo XXI.

    Veremos cual serta su veredicto el cercano Marzo 4, 2018, cuando decidiran al respecto. Lo cual todos esperamos que sea una decision bien analizada con profesionalidad e imparcialidad. Todos nos preguntamos siempre, si los EE. UU. mantiene unas magnificas relaciones bilaterales con Rusia y China, porque toda esta contradiccion en contra del pequeno pais Caribeno, que es Cuba?

    Muchas Gracias.

    • Abel Lopez

      3 marzo, 2018 at 6:19 pm

      Y que da el gobierno de Cuba a los propios cubanos , estoy con usted que se logró mucho con la relación del expresidente Obama, pero la msldita Dictadura continúa dando patadas y golpes .. o ustedes son ciegos o no quieren ver que son 60 años , dando golpes .. yo me llevaría la embajada EEUU y la de CUBA en Washington la cerrará también y votará a todos sus diplomáticos.. una cosa clara y fácil , los diplomáticos cubanos no tienen retención para viajar por todo EEUU, sin embargo, si lo tienen los diplomáticos americanos para poder salir a 50km de la embajada tiene que pedir autorización.. es una DICTADURA o no es una DICTADURA.. gracias

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top