Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad en Cuba

Noticias de Cuba

Exigen ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad en Cuba

El Estado cubano carece de la normativa que evite actos de discriminación

En la petición también se plantea una arquitectura urbana accesible para personas con discapacidad (ACN)

Integrantes de la Red de Cultura Inclusiva exigieron al gobierno cubano la implementación de una ley que garantice y proteja los derechos de las personas con discapacidad en la Isla.

Radio Televisión Martí informó que la organización envió una carta exponiendo la petición al mandatario Miguel Díaz-Canel y al presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, además de otros miembros del Estado cubano.

La misiva está firmada por el presidente de la red, Juan Carlos Linares, y también por Juan del Pilar Goberna, Acelia Carvajal, Elena Ferrer, Elena Lamarche y Daniurka González.

Del Pilar Goberna comentó al medio que Cuba carece de una normativa en favor de las personas con discapacidad, armonizada con lo planteando en la convención de la ONU sobre los derechos de este sector de la población.

Asimismo, agregó que la petición es legítima y nada extraña, porque una gran cantidad de naciones ya aplican ese tipo de leyes.

Linares comentó que la petición también fue enviada a las Asociaciones Nacionales de Ciegos y Débiles Visuales, de Sordos de Cuba y Cubana de Limitados Físico-Motores.

El presidente de la red explicó que las mencionadas agrupaciones tienen pinta de no gubernamentales, pero realmente son impulsadas por el gobierno y discriminan a personas con discapacidad que no comparten la ideología socialista.

“La discriminación política, de estirpe ideológica, está presente en los estatutos de estas organizaciones porque establecen que las personas con discapacidad que van a integrar su membresía tienen que defender a la Revolución Cubana y al sistema socialista”, manifestó Linares.

En la carta también se menciona que la ley debe garantizar una arquitectura urbana accesible para personas con discapacidad, debido a que es notable la falta de rampas, elevadores, señalización para personas sordas y pisos podotáctiles para personas que carecen de visión.

También se solicita un reconocimiento jurídico para los discapacitados debido a que la legislación cubana los discrimina por la falta de derechos específicos, principalmente para las personas sordas o con alguna discapacidad intelectual.

Otra de las peticiones de la organización es la prohibición a cualquier acto de discriminación hacia condiciones de discapacidad, despolitizar a las organizaciones en la materia y el derecho a una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza.

“Una ley es indispensable para crear las condiciones requeridas para la rehabilitación de estas personas, mejorar su calidad de vida y su autonomía personal, así como su inclusión y participación social”, indica la misiva.

En la carta también se le recordó al gobierno que ya pasó más de una década de que Cuba ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidad y en la Isla aún no se ha promulgado una ley en la materia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top