Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exilio cubano conversa con parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de España

Mundo

Exilio cubano conversa con parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de España

Abordaron la represión y violaciones a los DDHH en Cuba, así como las necesidades de los cubanos en el país europeo

Cubanos exiliados en España se reúnen con el PP. (Lázaro Mireles Twitter).

Activistas y opositores cubanos del exilio en España se reunieron este martes con la parlamentaria del Partido Popuar (PP) Belén Hoyo, en la sede del Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los exiliados conversaron sobre la situación de los derechos humanos en la Isla y la presencia cubanos en la nación europea.

Como voceros de la parte cubana participaron Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia; Yanelys Núñez, activista y coordinadora internacional del Movimiento San Isidro (MSI); y Sayde Chaling-Chong García, presidenta de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC).

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, el encuentro abordó temas como la opresión y represión que padecen los activistas en la Isla, el acoso a organizaciones civiles como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el MSI, así como la huelga de hambre que sostiene actualmente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI.

“También estuvimos hablando sobre la comunidad de inmigrantes cubanos en España, que merece ser tenida en consideración. Hemos estado mostrando unos proyectos legales para que a nuestro nombre se presenten. Además, presentamos y formulamos canales para generar preguntas directas y especificas al gabinete de Gobierno de España sobre situaciones puntuales que pasan con los cubanos”, indicó Mireles al citado medio.

El joven opositor afirmó que la sociedad civil cubana en España volverá a reunirse con los parlamentarios del PP en mayo, “para seguir trabajando por la Cuba que queremos”.

Los activistas indicaron que durante la reunión entregaron un documento a los políticos, en el que se contemplan diversas posturas de la oposición cubana en España.

En el documento se llega a un consenso entre las diferentes facciones opositoras antillanas, y se abarcan diversos temas de importancia para la comunidad.

“En el texto se recogieron muchas cosas, desde el tema de la atención a refugiados en España, hasta el reconocimiento de la dictadura cubana no solo por los grupos parlamentarios, sino también del propio Gobierno español”, agregó Yanelys Núñez.

También se mencionaron las donaciones que España realiza a Cuba y cómo es que el gobierno de la Isla malgasta realmente dichos recursos.

A pesar de las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos que enfrenta el régimen de La Habana, sigue contando con una buena relación con los países de la Unión Europea (UE), y en especial con España, que siguen proveyendo material y económicamente a Cuba.

Durante la reunión, también hubo representantes de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat (KUBARENTZAT), Somos +, Cuba Decide, el Partido del Pueblo (PDP), la Red Femenina de Cuba, la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), Asociación de Cubanos Libres de Andalucía (ACLA) y Patria y Vida, Baleares.

Tras el encuentro más de treinta cubanos, además de bolivianos y venezolanos, se manifestaron en las afueras del Congreso de los Diputados de Madrid en solidaridad con los artistas, activistas y opositores políticos que sufren la represión del régimen de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top