Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden al gobierno interino de Bolivia retirar símbolos que enaltezcan al Che Guevara

Mundo

Piden al gobierno interino de Bolivia retirar símbolos que enaltezcan al Che Guevara

La petición fue hecha por ex prisioneros políticos cubanos que radican en EEUU

Exilio cubano pide al gobierno interino de Bolivia retirar símbolos que enaltezcan al Che Guevara (WIKIPEDIA).

Un total de 180 exprisioneros políticos cubanos que viven en el exilio firmaron una petición dirigida a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para que remueva “del espacio público (plazas, escuelas, instituciones del Estado, etc.) todo símbolo de reconocimiento a Ernesto ‘Che’ Guevara”.

De acuerdo con Diario de Cuba, la petición se hizo a través de una carta dirigida a la mandataria boliviana, fechada y enviada desde New Jersey, Estados Unidos.

Los exiliados políticos firmaron la misiva con su nombre, acompañado por la cantidad de años cumplidos en las prisiones del régimen de Cuba.

En la carta recalcaron a Áñez que tomara en cuenta dentro de su gestión “la remoción de un símbolo enaltecido por el anterior Gobierno de Evo Morales”.

“Nos preocupa (…) que urgida por las ingentes e impostergables tareas que le impone su cargo, haya podido pasar por alto, como detalle menor, la glorificación de figuras asociadas con la opresión y el crimen a quienes su predecesor no se cansó de exaltar, siendo la más notoria la del líder guerrillero Ernesto Guevara (alias Che) que murió en el intento de establecer una tiranía comunista en Bolivia y que, no obstante, cuenta con más de un monumento en vuestro país, y a quien el presidente Morales propusiera como modelo para las nuevas generaciones bolivianas”, indica la misiva.

“Los que tenemos a Guevara como un liberticida, cofundador del más longevo despotismo de nuestro continente y verdugo directo de centenares de nuestros compatriotas, nos atrevemos a pedirle, en nombre de las víctimas, que su Gobierno remueva del espacio público boliviano (plazas, escuelas, instituciones del Estado, etc.) todo símbolo de reconocimiento a quien no fuera más que un criminal aventurero que tuvo por misión de vida la esclavitud de nuestros pueblos”, concluye la petición.

Durante los años de gobierno de Morales se colocaron tarjas y retratos de Guevara en diferentes puntos de Bolivia, en especial en zonas donde operó la guerrilla que el argentino organizara y dirigiera en ese país.

En 2016, el expresidente inauguró en Vallegrande el Centro Cultural “Che Guevara”, en el que desde entonces peregrinaron regularmente funcionarios y voceros del régimen cubano, así como algunos de los hijos y diversos admiradores del legado del Che.

Incluso entre los atractivos del país se encuentra la gira denominada “Ruta del Che”, un tour de tres días a Vallegrande y La Higuera, promovido por las autoridades de turismo bolivianas.

Según lo que ofrecen, en los lugares visitados durante el tour, tuvieron lugar los combates entre el Ejército boliviano y la guerrilla liderada por Guevara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top