NOTICIAS DE CUBA
Expansión turística en medio de la miseria: grupo portugués inaugurará su primer hotel en Cuba
Mientras la crisis económica se recrudece, la industria hotelera sigue floreciendo, pese también a la disminución de viajeros
La cadena hotelera portuguesa Vila Galé Hotéis, un referente en la industria de resorts a nivel internacional, hará oficialmente su entrada al mercado cubano con la venidera apertura del todo incluido Vila Galé Cayo Paredón, categoría cinco estrellas, en Cayo Paredón Grande, ubicado en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.
El nuevo resort está programado para abrir sus puertas en las próximas semanas. Según la propaganda, promete ser un destino único y lujoso para los amantes del sol y la playa.
Detalla la información reportada de la agencia oficialista Prensa Latina, que el hotel contará con un total de 638 habitaciones, que incluyen 620 habitaciones estándar, 16 habitaciones estándar de lujo y dos suites de ensueño. Además de la variedad de opciones de alojamiento, el complejo ofrecerá una amplia gama de servicios y comodidades, incluyendo cinco bares, piscinas para niños y adultos, áreas de entretenimiento para jóvenes, salones para eventos, un centro náutico y canchas polideportivas.
Asimismo, se ha comunicado que los siete restaurantes del complejo ofrecerán una experiencia gastronómica con opciones “para todos los gustos”; mientras que los cinco bares servirán una variada coctelería.
En las redes sociales de la compañía se anuncia la nueva apertura en Cuba, invitando a los turistas a disfrutar, entre otras cosas, de la geografía caribeña y de la gastronomía local, mostrando platillos característicos de la zona, como los mariscos, los cuales, sin embargo, están fuera del alcance del cubano de a pie.
Con más de 40 hoteles en Portugal y Brasil, Vila Galé Hotéis es el principal operador de resorts en el país europeo y un referente en el sector hotelero internacional, especialmente en el continente americano. La entrada en el mercado cubano es un hito en su expansión estratégica, aunque llega en un momento en que el turismo a Cuba no ha logrado regresar a sus mejores números tras la pandemia y las nuevas restricciones de Estados Unidos.
De hecho, la aerolínea JetBlue, que marcó un hito en 2016 al realizar el primer vuelo comercial directo a Cuba después del deshielo en las relaciones entre el régimen de La Habana y EEUU, acaba de anunciar la suspensión de sus viajes a la nación caribeña.
La decisión se ha tomado debido a la disminución significativa en la demanda de viajes a Cuba, atribuida, precisamente, a los cambios en el panorama normativo y las restricciones que afectaron la capacidad de los clientes para ingresar al país.
La empresa portuguesa ha escogido un destino estratégico para iniciar sus negocios en Cuba, pues Cayo Paredón Grande, parte del destino turístico Jardines del Rey, está rodeada de una hermosa geografía, bajo el dominio de la dictadura cubana, que por décadas se ha beneficiado del turismo en el lugar, mientras el pueblo sigue sumido en la miseria.
Entre las playas más destacadas en ese destino se encuentran Los Pinos, Los Lirios y Playa del Norte. Allí, se contabilizan actualmente 26 hoteles, en su mayoría de categoría cuatro y cinco estrellas, ubicados en primera línea de playa, con una oferta de más de 12 mil habitaciones.