TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Experimento fallido: intentan informatizar las Oficodas, pero no hay computadoras

NOTICIAS DE CUBA

Experimento fallido: intentan informatizar las Oficodas, pero no hay computadoras

En Ciego de Ávila solo se ha digitalizado el 27% del registro de consumidores

Experimento fallido intentan informatizar las Oficodas, pero no hay computadoras

El gobierno cubano controla hasta los cigarros que la población se puede fumar. (Foto: Periódico Cubano)

Las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (Oficodas) que desde 1963 regulan la libreta de abastecimiento de cada núcleo familiar en Cuba, intentan informatizarse, pero el experimento va siendo fallido a dos años de su inicio, pues muy pocas cuentan con computadoras.

De acuerdo con el diario oficialista Invasor, en Ciego de Ávila solo se han digitalizado el 27% del registro de consumidores, ya que de las 26 Oficodas del territorio solo las de Venezuela, Majagua y Ciro Redondo “pueden darse el lujo de contar con una computadora”.

El trabajo se basa en el O.R.E.G.I. 2.0, sistema informático que desarrolló la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

Niurka Socarrás Hernández, especialista de la empresa, indica que de los 168.828 núcleos declarados hasta el pasado día 23, apenas se habían digitalizado cerca del 27% (46 228 núcleos), y donde los municipios de Venezuela (72.32 por ciento), Florencia (56.04 por ciento) y Majagua (51.24 por ciento) llevan la delantera.

La orden de Miguel Díaz-Canel de informatizar la sociedad y desarrollar el llamado “gobierno 2.0” evidencian que su pensamiento ingenieril está obstruido. Para digitalizar procesos hacen falta recursos de cómputo y una buena red de Internet.

Las autoridades avileñas han buscado la alternativa de llevar adelante la digitalización mediante contratos con los Joven Club de Computación y Eléctrónica (JCCE) que ofrecen servicios de alquiler de equipos informáticos y asesoría. Sin embargo, la opción no es válida para las zonas que tienen estructuras del Registro de Consumidores en poblados aledaños donde tampoco hay presencia de JCCE.

Según Invasor, los problemas en las últimas semanas se han agravado, pues la “inestable situación energética” ha complicado los trabajos de digitalización. Los apagones afectan tanto en el lugar donde se están digitalizando los libros, como en los circuitos eléctricos donde están ubicados los servidores de cómputo hacia los cuales se transmite la información en tiempo real.

Por estas razones, Rosa Cañizares Oquendo, subdirectora de la Dirección Estatal de Comercio en Ciego de Ávila, no cree que sea posible arribar a la meta propuesta de conseguir la informatización del 50% de las Oficodas antes del 26 de julio.

Historia de las Oficodas

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el dictador Fidel Castro Ruz alegó que los problemas que se afrontaban con los abastecimientos se resolvería mediante la aplicación de un sistema de racionamiento, que garantizaría la distribución equitativa a la población de los alimentos y demás bienes de consumo.

Por lo tanto, se emite la Ley 1015 que crea la Junta Nacional para la Distribución de los Abastecimientos. Por Resolución de esta Junta quedó sujeto a régimen de racionamiento un significativo grupo de productos básicos para proteger los intereses de la población consumidora; surgiendo a partir del 12 de julio de 1963 las Oficodas. En casi 60 años la situación no ha mejorado, la crisis de alimentos y la inflación están en la actualidad en su punto más crítico, y aunque se pretenda informatizar tampoco hay computadoras.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba